Segovia acoge un encuentro intercontinental de cristianos con discapacidad - Alfa y Omega

Segovia acoge un encuentro intercontinental de cristianos con discapacidad

Se trata del VII Comité intercontinental de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad. Se celebrará hasta el 22 de agosto y en él participarán miembros de 46 países y cuatro continentes diferentes

Redacción
Miembros de Frater junto al resto de la comunidad de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Madrid. Foto: Tomás Antolín

«La gente piensa que tenemos el cielo ganado porque sí, o que somos unos angelitos o unos pobrecitos, y no es así. No queremos paternalismos, ni que nos den todo hecho. Gran parte de la labor en las parroquias con las personas con discapacidad es sacarlas a pasear, pero no se trata de eso. Hay que salir a ganarse el cielo, a evangelizar; a nuestra manera, pero evangelizar. No somos destinatarios de la actividad de otros fieles, no somos sujetos pasivos que acompañar, sino que tenemos vocación de sujetos activos dentro de nuestra Iglesia». Es lo que opina Virginia Calderón, de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater). Alfa y Omega contactó con ella ante la II Jornada Diocesana de Personas con Discapacidad que se celebró en Madrid en el mes de abril.

Ahora, la Fraternidad celebra en Segovia y hasta el 22 de agosto su VII Comité intercontinental en el que participarán personas de 46 países de cuatro continentes. En concreto, habrá miembros de 14 países de África, 18 de América Latina, 3 países asiáticos y 11 de Europa, tal y como ha informado la fraternidad en nota de prensa.

El encuentro servirá para debatir temas propios del movimiento de personas con discapacidad física y sensorial, que está gestionado por ellas mismas, con ayudas complementarias.

Por otra parte, se aprobarán los nuevos estatutos intercontinentales, se elegirá al nuevo equipo rector, se compartirán los informes elaborados por cada continente y se analizarán las perspectivas de futuro y retos a alcanzar.

Frater nació de la intuición de un sacerdote francés, el padre Henri François, en 1945 y hoy continúa desarrollando una labor de lucha contra las limitaciones de las personas con discapacidad, tratando de eliminar las barreras que impiden su desarrollo y reclamando el cumplimiento de las leyes, así como una mayor sensibilidad para su integración plena en la sociedad.

Efe / Redacción