El Vaticano aclara por qué eliminó la palabra «psiquiatría» de la respuesta del Papa sobre los homosexuales - Alfa y Omega

El Vaticano aclara por qué eliminó la palabra «psiquiatría» de la respuesta del Papa sobre los homosexuales

La Santa Sede eliminó la palabra «psiquiatría» de la transcripción de la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma al considerar que no respetaba «el pensamiento» del Pontífice

Redacción

En la rueda de prensa en el avión de vuelta a Roma, después del Encuentro Mundial de las Familias de Dublín, un periodista le preguntó al Papa qué le diría a un padre cuyo hijo le dice que es homosexual y que se va a vivir con su pareja.

Francisco contestó: «Lo primero que le diría es rezar, después que no condene, que dialogue, que comprenda, que deje espacio al hijo o a la hija. Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer, como la psiquiatría…, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años. Pero nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar al hijo o a la hija homosexual es una falta de paternidad o de maternidad. “Soy tu padre, soy tu madre; hablemos, no te alejes de la familia”».

Sin embargo, este lunes el Vaticano ha publicado la transcripción completa del encuentro eliminando la palabra «psiquiatría» al considerar que no respetaba «el pensamiento» del Pontífice.

«Cuando el Papa se refiere a “psiquiatría”, está claro que lo hace como un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer. No quería decir que se trata de “una enfermedad psiquiátrica”, sino que tal vez hay qué ver “cómo están las cosas a nivel psicológico”», precisó a EFE la vicedirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.

La portavoz agregó que «es evidente que se revisan las pausas y las interjecciones, así como los datos que el Papa cita de memoria, para ayudarle a reflejar exactamente lo que quería decir. En este caso, el ejemplo no se corresponde con el razonamiento; es decir, distorsionaba el sentido de la frase».

Francisco ha defendido siempre el respeto hacia los homosexuales, aunque subrayando que sus uniones no pueden ser consideradas matrimonio.

EFE / Redacción