Gänswein: «Benedicto no ha hecho ningún comentario sobre el informe de Viganò» - Alfa y Omega

Gänswein: «Benedicto no ha hecho ningún comentario sobre el informe de Viganò»

El secretario de Benedicto XVI ha negado la noticia de que el Papa emérito ha confirmado el contenido de la carta del ex nuncio en EE. UU., Carlo Maria Viganò. «¡Fake news! ¡Noticias falsas!»

Redacción
Benedicto y Gänswein

«¡Fake news! ¡Noticias falsas!». Es la tajante respuesta del secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, ante la noticia de que el Papa emérito ha confirmado el contenido de la carta del ex nuncio en EE. UU., Carlo Maria Viganò, en la que se acusa a su sucesor de encubrir casos de abusos sexuales.

«El Papa Benedicto no ha hecho ningún comentario sobre el informe del arzobispo Viganò y no lo hará», ha añadido el también prefecto de la Casa Pontificia al diario alemán Die Tagespost.

En los últimos días, algunos medios de comunicación americanos habían sugerido que el Papa Benedicto XVI había confirmado o apoyado de algún modo la versión dada por el exnuncio en Estados Unidos.

Con la colaboración del periodista Tosatti

Paralelamente, el periodista italiano Marco Tosatti ha confirmado a través de su blog que trabajó en el borrador de la carta de Carlo Maria Viganò para hacerla «más periodística y utilizable».

Tosatti asegura que «su contribución fue la de una edición profesional» y que se limitó a «señalar que la publicación del informe del Gran Jurado de Pensilvania iba a tocar los temas de los que [Viganò] quería hablar, y que tal vez este era el momento oportuno para su iniciativa».

Fiscal general de Pensilvania

Por otro lado, fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, ha asegurado este martes que el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en el estado norteamericano, tras tener acceso a una serie de archivos secretos que recogen que varios obispos locales compartieron información al respecto con los líderes de la Iglesia en Roma.

Aunque los obispos católicos en Pensilvania negaron sistemáticamente los abusos sexuales a miles de niños ocurridos durante un período de 70 años, documentaron secretamente los casos y frecuentemente enviaban información sobre ellos al Vaticano, según ha afirmado Shapiro a dos programas de noticias.

«Hay ejemplos específicos en los que cuando ocurría el abuso, los sacerdotes iban, los obispos iban y le mentían a los feligreses, le mentían a las fuerzas de la ley, le mentían al público, pero luego documentaban todo en archivos secretos que compartían frecuentemente con el Vaticano», ha recalcado Shapiro en el programa This Morning de la cadena estadounidense CBS.

«Hay ejemplos específicos en los que el Vaticano sabía de estos abusos y estuvo involucrado en el encubrimiento», ha aseverado. Sin embargo, el fiscal no ha comentado si el Papa Francisco o sus predecesores conocían la información.

Agencias / Redacción