El Papa explica su renuncia a los fieles - Alfa y Omega

El Papa explica su renuncia a los fieles

La expectación ante la primera intervención pública de Benedicto XVI tras el anuncio de su renuncia era enorme. Antes de comenzar su catequesis sobre el sentido de la Cuaresma, el Santo Padre manifestó que le «sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo» y nunca le faltará «su guía y cuidado». También agradeció «el amor y la oración con la que me habéis acompañado», que había sentido «casi físicamente» en estos días «no fáciles para mí». y pidió oraciones por él mismo, «por la Iglesia y por el futuro Papa». Concluyó: «¡El Señor nos guiará!»

Redacción

Entre muestras de devoción y cariño de los fieles, Benedicto XVI presidió su penúltima audiencia general, en las que reiteró su renuncia, y exhortó a rezar por el Papa y por la Iglesia. Se trata de una decisión que, el Papa ha tomado, siendo «profundamente consciente de la gravedad de este acto», pero, al mismo tiempo «consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere». Éstas fueron sus palabras:

Queridos hermanos y hermanas: Como sabéis gracias, por vuestra simpatía- he decidido renunciar al ministerio que el Señor me encomendó el 19 de abril de 2005. Lo he decidido en plena libertad y por el bien de la Iglesia, después de haber rezado largo tiempo y de haber examinado mi conciencia ante Dios, profundamente consciente de la gravedad de este acto, pero, al mismo tiempo consciente, de no tener ya la capacidad de ejercer el ministerio petrino con el vigor que el mismo requiere. Me sostiene e ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo. Él no le hará faltar nunca su guía y cuidado. Agradezco a todos el amor y la oración con la que me habéis acompañado. En estos días no fáciles para mí, he percibido casi físicamente la fuerza de la oración, que me da el amor de la Iglesia y de vuestra oración. Seguid rezando por mí, por la Iglesia y por el futuro Papa ¡El Señor nos guiará!

Nuevo cónclave, entre el 15 y el 20 de marzo

Ayer también celebró una nueva rueda de prensa el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. De acuerdo a los establecido por la Constitución apostólica Universi Dominici Gregi, explicó, el nuevo cónclave debe celebrarse entre el 15 y el 20 del mes de marzo.

Sobre el título que tendrá Benedicto XVI después de su renuncia, «aún no ha sido decidido», reconoció el Padre Lombardi, y afirmó: «Ni siquiera me siento de hacer hipótesis fiables», pese a que días atrás consideró una buena opción el título de obispo emérito de Roma.

El papa viajará el 28 por la tarde en helicóptero a Castel Gandolfo, algo antes de las 20 horas, momento en el que terminará su pontificado: «No creo que haya ninguna ceremonia en el momento del decaimiento del mandato», dijo el director de la Oficina de prensa.

Con respecto a la decisión del Papa, Lombardi confesó que a él se le suscita «un sentimiento de gran admiración por esta decisión humilde, sabia, corajosa y responsable del Santo Padre». Y añadió: «Siento admiración por esta decisión del Papa, que ha vivido su ministerio adecuadamente hasta hoy con sus exigencias, y que utilizó esta posibilidad contemplada por el derecho canónico, con gran espíritu de fe por la Iglesia». Por lo demás, «me sostiene y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, quien no hará que falte su guía y su cuidado». Esto es: «Si alguien se siente desorientado, que sepa» que la renuncia del Papa «está fundada en un clima de fe y de certeza por su Iglesia, una fe que da serenidad y confianza al pueblo de Dios».