El voluntariado del verano engancha para todo el año - Alfa y Omega

El voluntariado del verano engancha para todo el año

El 53 % de las personas que inician un voluntariado en verano continúan vinculados a esta actividad

Redacción
Programa de voluntariado en verano para jóvenes de la Fundación Albafutur

El verano es tradicionalmente tiempo para el voluntariado. Sobre todo para los jóvenes, que disponen en esta época del año de más tiempo libre.

Según un informe de FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, el 37 % de las demandas registradas para este tipo de actividades se concentra entre junio y julio. Por ello cada vez más ONG cuentan con programas específicos para esta época, como son programas para de infancia, con colonias urbanas y campamentos de verano; acompañamiento a personas mayores que en verano se quedan solas en las ciudades; o voluntariado internacional y cooperación.

Se trata de una inversión segura. En torno al 53 % de las personas que comienzan su voluntariado en verano se vinculan después a la entidad por un periodo de tiempo que oscila por lo general entre los 1 y los 5 años .

FEVOCAM constata también una evolución en las motivaciones. Inicialmente, quien comienza una actividad de voluntariado busca principalmente su propio desarrollo personal (adquirir experiencias, aprender, estar con otros…). Pero con el paso del tiempo, según el estudio, las motivaciones terminan centrándose en los demás, y se refieren principalmente a valores como ayudar a otras personas y mejorar la sociedad.