El arzobispo de Orissa (India) visita España - Alfa y Omega

El arzobispo de Orissa (India) visita España

Visita estos días España el arzobispo de Cuttack-Bhudaneswar de Orissa (India), un estado en el que se produjo una sangrienta persecución contra los cristianos en 2008. El miércoles visitará la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Madrid. A su paso por la diócesis de Cartagena-Murcia, el arzobispo ha dado su testimonio a los seminaristas y formadores del Seminario Mayor de San Fulgencio

Diócesis de Cartagena

En los últimos cinco años, según explicó monseñor John Barwa, hay en el mundo trescientos cincuenta millones de cristianos perseguidos y discriminados, por motivos políticos o religiosos, cuyas zonas geográficas se encuentran distribuidas principalmente entre Arabia Saudí, Cuba, Pakistán, Irak, Nigeria, India y Egipto. En muchas de estas zonas, ir a la iglesia para celebrar la Eucaristía supone arriesgar la propia vida.

En India -añadió-, ser cristiano implica pertenecer a la clase social más baja, y que la labor de la Iglesia católica, ha sido desde su evangelización por las comunidades de Franciscanos y Paúles, dignificar la situación de estas personas.

La persecución más sangrienta se produjo en 2008, cuando las castas elevadas de la sociedad, consideraron un ataque contra la distribución de roles por niveles sociales, la actividad pastoral que realizaba la Iglesia. Durante este periodo, un centenar de personas fueron masacradas por defender la fe católica y fueron destruidas más de seis mil casas de cristianos y trescientos cincuenta edificios sociales y de culto. Pero dicha persecución, según Mons. Barwa, no ha conseguido acabar con la fe de los cristianos, sino todo lo contrario. Actualmente, acude un gran número de personas a las inauguraciones de las iglesias que habían sido destruidas, habiéndose incrementado en los últimos meses los cristianos practicantes y contando, además, con multitud de vocaciones sacerdotales y religiosas.

El Arzobispo de Orissa se mostró, sin embargo, esperanzado de que la persecución de hace cinco años no vuelva a producirse en su país, al desarrollar la Iglesia católica una actividad de protección de la salud y de educación que beneficia a un cuarenta por ciento de la sociedad, constituyendo los católicos sin embargo, tan sólo un dos por ciento de la misma.

Monseñor John Barwa destacó que la relación entre católicos y musulmanes en India es fluida, debido a que ambas religiones constituyen una minoría; que la cercanía del Papa Francisco y su sencillez de vida estaban calando hondo en su Diócesis; que como minoría, los católicos deben reafirmarse; y que el cristianismo había sido la religión más perseguida a lo largo de la historia por motivos bíblicos, históricos y también debido a la tibieza de los propios cristianos, por lo que exhortó a los seminaristas a ser comprometidos y santos.