Llega la Pilarada 2013 - Alfa y Omega

Llega la Pilarada 2013

La ACdP organiza la I Peregrinación Universitaria a la Basílica del Pilar. El objetivo es pedir a la Virgen «que bendiga el estudio del año y los esfuerzos por anunciar el Evangelio a los jóvenes y en la Universidad». El artefacto que explotó en la Basílica el pasado 2 de octubre ha supuesto un punto de inflexión en las inscripciones

José Calderero de Aldecoa

La Asociación Católica de Propagandistas ha organizado para este sábado, 26 de octubre, la I Peregrinación Universitaria a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, bajo el título de Pilarada 2013, y que tiene por objeto pedirle a la Virgen del Pilar «que bendiga el estudio del año y los esfuerzos por anunciar el Evangelio a los jóvenes y en la Universidad», según aseguran desde la organización.

La peregrinación partirá desde el campus de la Universidad de San Jorge y tiene como meta la capilla de la Virgen, situada a unos 18 kilómetros del punto de partida. Los peregrinos, que iniciarán la jornada con una catequesis del obispo de Teruel y Albarracín monseñor Carlos Escribano, seguirán la ribera del río Gállego. Al llegar a la Basílica del Pilar, y como culminación para la peregrinación, celebrarán la Eucaristía en el altar mayor del templo. La Eucaristía, así como la ofrenda floral a la Virgen, estarán presididas por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

Esta peregrinación universitaria, bautizada como la Pilarada 2013, ha tenido una gran acogida por parte de los jóvenes, y mucha difusión a través de internet. Es por ello que se han apuntado jóvenes de Aragón, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Más de 200 jóvenes ya están apuntados, y eso a pesar del artefacto que explotó el pasado 2 de octubre en la Basílica del Pilar, que no ha generado rechazo a la hora de la inscripción de los peregrinos, sino que ha sido un acicate para ellos. Según explicó José María Albalat, responsable de Comunicación de la peregrinación, en rueda de prensa recogida por Europa Press, este hecho supuso un punto de inflexión en las inscripciones.

¿Qué es una Pilarada?

Según la organización, la Pilarada es:

–Un día de encuentro. Alumnos y profesores de las universidades de España comparten un día de convivencia y alegría.

–Un día de camino. El camino, por la ribera natural del río Gállego hasta llegar a la Basílica, será ocasión de amistad y superación. Caminar es la tarea propia del peregrino. Toda peregrinación recuerda que la vida es un camino hacia el cielo.

–Un día de fe. La oración a la Madre de Dios marca la jornada, que culmina con la celebración de la Santa Misa en el santuario de la Virgen.

–Un día de ofrenda. Se presentan a la Virgen los trabajos del curso, pidiéndole que bendiga el estudio del año y los esfuerzos por anunciar el Evangelio a los jóvenes y en la universidad.

–Un día radical. Día para descubrir los orígenes. Porque radical viene de la palabra raíz, y las raíces de la universidad se encuentran en el cristianismo, y las raíces del cristianismo en España se encuentran a orillas del Ebro, lugar de la visita de la Virgen al apóstol Santiago.