Caso Viganò: una bomba informativa programada - Alfa y Omega

Caso Viganò: una bomba informativa programada

Fran Otero
Foto: CNS

En pleno Encuentro Mundial de las Familias saltó la bomba informativa. El exnuncio en EE. UU. Carlo Maria Viganò acusaba a Francisco de haber encubierto los abusos del exarzobispo en Washington y pedía su dimisión. El escrito se difundió simultáneamente en varios medios habitualmente muy críticos con Francisco. Publicaron la carta los vaticanistas Aldo Maria Valli y Marco Tosatti, así como La Veritá en Italia; Infovaticana en España; o el National Catholic Register, publicación que pertenece al conglomerado mediático de EWTN News, además de LifeSiteNews en Estados Unidos.

Días después el vaticanista Tosatti reconocía que había ayudado a Viganò a redactar el informe, pero decía que consideraba una simple coincidencia su publicación durante el viaje del Papa a Irlanda, un extremo que su colega Aldo Maria Valli, con quien también se reunió y habló el exnuncio, desmintió en su blog: «Acordamos el día y la hora de la publicación. [Viganò] me dijo que el mismo día y hora que los demás. Decidió que sería [en la noche del 25 al] 26 de agosto porque así el Papa, de vuelta de Dublín, podría replicar respondiendo a las preguntas de los periodistas en el vuelo».

Desde aquel día, los citados medios se han llenado con publicaciones sobre el informe de Viganò, junto con réplicas y explicaciones sobre las dudas generadas por las múltiples contradicciones en las que incurre el exnuncio en sus acusaciones. Según Viganò, Francisco levantó unas sanciones impuestas secretamente por Benedicto XVI en 2008 o 2009 al exarzobispo Theodore McCarrick. La realidad, sin embargo, es que McCarrick visitó durante los años posteriores varias veces el Vaticano, y que el Papa Francisco le ha despojado de la púrpura cardenalicia tras una denuncia presentada en junio en Nueva York.