Todos lo saben. El complejo mapa humano - Alfa y Omega

Todos lo saben. El complejo mapa humano

Juan Orellana
Javier Bardem, Eduard Fernández, Ricardo Darín y Penélope Cruz, en un fotograma de la película. Foto: ABC

El famoso y prestigioso director iraní Asghar Farhadi, que cuenta con dos Óscar, un Globo de Oro y numerosos galardones de los mejores festivales del mundo, ha dirigido en España su última película, producida por Morena Films y con el mejor reparto posible. Porque el elenco está formado por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez o Ramón Barea, entre otros. Además ha contado con la excelente fotografía de José Luis Alcaine.

Laura (Penélope Cruz) viaja con sus hijos desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a la boda de su hermana Ana (Inma Cuesta). Su marido (Ricardo Darín) se ha quedado en Argentina por cuestiones de trabajo. Pero un suceso imprevisto va a trastocar por completo las vidas de toda la familia.

Farhadi no abandona sus temáticas familiares ni su mirada dramática –a veces trágica–, y que son ya señas de su identidad. Pero obviamente trata de hispanizarlas, y lo consigue entroncando con cierto duende lorquiano y puertourraqueño, y con otras películas sobre la España profunda, pero desde una perspectiva más moderna y oxigenada. La película tiene un guion muy bien trabado pero, sin embargo, hay algo en la puesta en escena que la inviste de una cierta frialdad que quizá no tienen las otras películas de Farhadi. Esa frialdad no impide que la película sea dura, en ocasiones bordeando el culebrón pero —afortunadamente— sin llegar a serlo. Tampoco implica que las interpretaciones sean deficientes, ya que muy al contrario, son excelentes. Probablemente tenga más que ver con la sensibilidad de Farhadi en relación con una España que no le es familiar. En cualquier caso, el resultado es muy sólido como thriller, aunque podía haber exprimido mucho más los niveles antropológicos de las tramas. De hecho Todos lo saben es una película coral que permite un mapa humano ciertamente complejo. Por ello, se echa de menos un mayor desarrollo en temas que en ocasiones están solamente apuntados, como el perdón, la religiosidad, o el sentido de la conciencia moral.

Todos lo saben
Director:

Asghar Farhadi

País:

España

Año:

2018

Género:

Thriller

Público:

+12 años