Un rabino y un líder musulmán argentinos acusan de «hipocresía» a los críticos de Francisco - Alfa y Omega

Un rabino y un líder musulmán argentinos acusan de «hipocresía» a los críticos de Francisco

«La calumnia y la tergiversación ya fueron padecidas por todos los profetas», recuerdan Daniel Goldman y Omar Abboud, responsables del Instituto de Diálogo Interreligioso de Argentina

Ricardo Benjumea
El Papa saluda al rabino Goldman en presencia de Guillermo Marcó

El rabino Daniel Goldman y el líder musulmán argentino Omar Abboud, diputado local también en Buenos Aires, se suman a la oleada de muestras de adhesión al Papa Francisco tras las acusaciones lanzadas por el exnuncio en Washington, el arzobispo Carlo Maria Viganó.

Como responsables del Instituto de Diálogo Interreligioso de Argentina, junto al sacerdote Guillermo Marcó, antiguo portavoz del cardenal Bergoglio, expresan su «cercanía y apoyo al Santo Padre Francisco en esta coyuntura en particular, donde es objeto de una campaña de desprestigio que nada dice del Papa y mucho de quienes la impulsan».

«La calumnia y la tergiversación –prosigue la carta– son formatos de la mentira y la hipocresía, frecuentemente descriptas en los textos sagrados, ya que fueron padecidas por todos los profetas».

«En la esperanza y la firme convicción de que la verdad siempre prevalece, manifestamos la cercanía y el afecto inquebrantable a nuestro inspirador, quien en la misión de impulsar el amor a la humanidad, nos guió hacia la fórmula del diálogo».

Y tras apalear «a un discernimiento de los hechos desde la realidad», en aparente alusión a las múltiples contradicciones en que incurre la carta acusatoria, terminan con unas recientes palabras de Francisco durante una Misa matinal en Santa Marta: «Con las personas que no tienen buena voluntad, con las personas que buscan solamente la destrucción, incluso en las familias: silencio y oración».

Texto del comunicado

El Instituto de Diálogo Interreligioso de Argentina, entidad que tiene como misión promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar la convivencia pacífica y promover la cultura de encuentro, expresa su cercanía y apoyo al Santo Padre Francisco en esta coyuntura en particular, donde es objeto de una campaña de desprestigio que nada dice del Papa y mucho de quienes la impulsan.

La calumnia y la tergiversación son formatos de la mentira y la hipocresía, frecuentemente descriptas en los textos sagrados, ya que fueron padecidas por todos los profetas.

En la esperanza y la firme convicción que la verdad siempre prevalece, manifestamos la cercanía y el afecto inquebrantable a nuestro inspirador, quien en la misión de impulsar el amor a la humanidad, nos guió hacia la fórmula del diálogo.

Apelamos a un discernimiento de los hechos desde la realidad. Que por medio de la reflexión, la oración y la lectura nos llegue la sabiduría del tiempo para la palabra y del tiempo para el silencio.

«Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses» (Papa Francisco, Laudato si’).

«Con las personas que no tienen buena voluntad, con las personas que buscan solamente la destrucción, incluso en las familias: silencio. Y oración» (Papa Francisco, misa matinal en Santa Marta).