El Jesús del Evangelio con el lenguaje de hoy - Alfa y Omega

El Jesús del Evangelio con el lenguaje de hoy

33, el musical sobre la vida de Jesús, calienta motores antes de su estreno el próximo 22 de noviembre

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Juan Luis Vázquez

El Rey León, Mamma mía!, Los miserables… Son nombres que salen de la boca del sacerdote Toño Casado al hablar de 33, el musical sobre la vida de Jesús que lleva su firma y que se estrena en Madrid el próximo 22 de noviembre. Se trata de un listón muy alto, pero las cifras que se están manejando a apenas dos meses del estreno ya están a la altura: la obra se podrá ver en un recinto levantado exclusivamente para esta representación, con más de 7.000 metros cuadrados; el presupuesto total es de 4,5 millones de euros y en cada representación habrá espacio para 1.200 espectadores.

La historia de Jesús como nunca antes te la habían cantado es el lema de presentación de la obra. Porque 33 es eso: un musical. «Es un musical, y tiene las mismas normas estéticas que tiene un musical –corrobora Toño Casado–. No es una homilía ni un tratado de teología. Es un musical realizado por profesionales con mucha experiencia en este tipo de representaciones».

Para Nacho Alonso, uno de los productores, es incluso «una aventura digna de Broadway. No hay en España un espectáculo de esta dimensión. No lo hemos llevado a la Gran Vía de Madrid porque allí sería un musical más, y esto en cambio es tan grande que hemos levantado desde cero un teatro enorme en el Ifema».

Pero esto no significa que la figura de Jesús sea tratada con superficialidad: el Jesús de 33 es «el Jesús del Evangelio», explica Casado. El musical nació cuando este sacerdote cumplió precisamente 33 años: «Pensé que todos nacemos con una misión en la vida, con algo que transmitir. Y yo quería transmitir la vida de Jesús». En cinco meses escribió una treintena de canciones, «con la Biblia a mi lado todo el rato», y el resultado es un musical que muestra «al Jesús del Evangelio, el hijo de Dios, que muere y resucita, y que trae el mensaje del Reino de Dios a todo el mundo». En este sentido, el Jesús de 33 no es el de Jesucristo superstar, porque «aquel no sabía muy bien por qué va a morir. Insisto en que el Jesús que presentamos en la obra es el Jesús del Evangelio», ratifica Casado.

7.000 metros cuadrados en el Espacio 33 acogerán la obra. Foto: 33 El Musical

En el lenguaje de hoy

Aunque la obra discurre en Jerusalén, tanto la escenografía como el vestuario hacen guiños al presente y dotan a la obra de cierta atemporalidad, «porque el mensaje tiene que llegar a la gente de hoy».

Este es precisamente uno de los objetivos principales de 33: «proponer a Jesús a la gente de nuestro tiempo, porque hay muchos que no le conocen, cada vez hay más chicos que no han sido bautizados. Este musical es una manera de proponer de nuevo la figura de Jesús, en un lenguaje que la gente de hoy puede comprender», añade Toño Casado. El musical es «un espectáculo para todo el mundo, independientemente de sus creencias», insiste el sacerdote, que a la vez tiene claro que, para la Iglesia, vivimos en un tiempo en el que toca «salir a buscar a la oveja perdida».

El aval del cardenal Osoro

«Por fin va a estrenarse en España 33, el mayor montaje musical que se ha levantado en nuestro país a lo largo de la historia». Así presenta la obra el cardenal Carlos Osoro en una carta que ha dirigido a todos los obispos de España. «Es un buen instrumento para presentar el mensaje central del Evangelio a todos los públicos, tanto a los creyentes como los que no lo son», que «conecta con los gustos y lenguaje actuales, con el lenguaje universal de la música». Por eso, «personalmente he animado a familias, parroquias, grupos, congregaciones y movimientos a ver este gran espectáculo», les informa.

«Puede que hoy Jesús no esté muy de moda –reconoce Nacho Alonso–, pero con 33 va a volver. La gente va a dejar de tener vergüenza de decir que es cristiana».

El musical se podrá ver desde el 22 de noviembre hasta el 27 de enero en el Espacio 33 de Ifema. Las entradas están disponibles en 33elmusical.es.

¿Quién lo interpreta?

El proceso para elegir a los profesionales que participan en la obra ha sido muy cuidadoso. Más de 2.000 actores se presentaron al casting en el Palacio de la Prensa, en la Gran Vía madrileña. Allí se encontraron con una carta y un pequeño catering de bienvenida «porque les queríamos ofrecer una buena acogida a todos. La gente flipaba», dice Casado.

Una vez elegido el reparto, Toño se llevó a los 28 actores de convivencia. «A ninguno le hemos preguntado si tiene fe o no, porque se trata de un espectáculo profesional y la única condición que les pusimos era haber tenido experiencia en musicales. De lo que sí estoy seguro es de que 33 les cambiará. De hecho, ya está empezando a suceder: el otro día vino una actriz y me dijo: “Toño, es que la gente cuando vea esta obra se va a encontrar con Jesús de manera personal”. Ellos mismos están emocionados. Este musical es una experiencia que atrae».

El protagonista principal el que representará a Jesús tiene curiosamente 33 años y como preparación a la obra estuvo recientemente en Tierra Santa, realizando un proceso de inmersión en el personaje que tiene que interpretar. El próximo martes 25 de septiembre se desvelará quién este actor, uno de los secretos mejor guardados de 33.