El patrimonio nupcial de Israel - Alfa y Omega

El patrimonio nupcial de Israel

José Francisco Serrano Oceja

Dice el filósofo P. Donati que, «a cada época, se da por pensar una cosa. Una sola. La diferencia sexual es probablemente la de nuestro tiempo». La diferencia sexual, el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el tema de nuestro tiempo. Nos encontramos ante la espesura del presente en nuestra comprensión sobre la naturaleza, al tiempo que vivimos inmersos en una hipertrofia del elemento cultural que debilita una adecuada comprensión de las realidades más básicas. ¿Por qué y para qué la familia? ¿Cuál es el sentido de la diferencia sexual? ¿Dónde encuentra el arraigo el matrimonio? Y, en síntesis, ¿qué nos dice el Antiguo Testamento acerca de estas cuestiones, en tanto que fuente de Revelación? ¿Qué dice el Antiguo Testamento de la monogamia, de la poligamia, del divorcio, de los fines del matrimonio, el fin de la unión y el de la procreación?

Es posible que alguien ponga la objeción de las limitaciones que puede aportar el Antiguo Testamento sobre estas cuestiones. Pero, una vez que el lector se deje llevar por la mano de nuestro autor, uno de los estudiosos de la Sagrada Escritura más atractivos en el panorama científico español, se dará cuenta de que el hecho de una lectura científica del Antiguo Testamento hecha desde el Nuevo, y a las puertas del Nuevo, nos ofrece unas perspectivas sorprendentes. Dar forma no significa deformar. El potencial eurístico nos permite unas conexiones inusitadas que enriquecen, sin lugar a dudas, la cuestión del sentido y la adecuada respuesta a las preguntas que nos hemos formulado anteriormente. La revelación bíblica sobre el amor humano se comprende sólo desde una lectura unitaria de la Escritura; la revelación bíblica sobre el amor humano no se entiende acudiendo, en primer lugar, a la legislación matrimonial, sino remitiendo ante todo a la historia de la salvación, y a los relatos que la recuerdan y fundan dicha legislación. De ahí que el análisis de los principales textos en tres momentos metodológicos sean la clave de esta propuesta: la Torá, o los fundamentos del símbolo nupcial; los profetas, o la revelación de YHWH como esposo de Israel; y la Sabiduría, o el enigma del amor entre el hombre y la mujer.

Este libro ayuda de una singular manera a comprender la Escritura. Por ejemplo, el libro del Génesis. Tiene el profesor Granados, que bien pudiera ofrecernos con más frecuencia trabajos de esta naturaleza, la facilidad de meter al lector en la dinámica de una adecuada exégesis al alcance de la cultura media, sin olvidar el análisis lingüístico, ni el contexto histórico, ni los referentes internos o paralelos, pero no circunscribiéndose, ni limitándose a ninguno de ellos. Con la propuesta de cuál es el significado de El camino del hombre por la mujer (Prov 30, 19), recompone una pintura completa de la revelación de Dios para el hombre y de la centralidad del símbolo nupcial a la hora de comprender el misterio de lo humano. Las filosofías que consideran el sentido de la diferencia sexual al margen de la creación y de sus significados propios, han renunciado a la herencia bíblica. El camino del hombre por la mujer nos sirve de preparación y anticipo al misterio del camino de Jesús por la Iglesia.

El camino del hombre por la mujer. El matrimonio en el Antiguo Testamento
Autor:

Carlos Granados

Editorial:

Verbo Divino