500 km corriendo para fortalecer los lazos familiares - Alfa y Omega

500 km corriendo para fortalecer los lazos familiares

Bajo el lema El deporte hace familia, 1.000 atletas se darán relevos para completar en 48 horas los 500 kilómetros que separan el Club Deportivo Tajamar, en Madrid, del santuario mariano de Torreciudad, en Huesca. «La carrera es una buena ocasión para fortalecer los lazos familiares»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Tajamar

Desde este jueves, y bajo el lema El deporte hace familia, más de 1.000 atletas se relevan unos a otros para completar en 48 horas los 500 kilómetros que separan el Club Deportivo Tajamar, en Madrid, del santuario mariano de Torreciudad, en Huesca.

Los deportistas cruzarán media España y se espera que lleguen a la meta el sábado 23 de septiembre a las 10:45 horas. Media hora después se rezará el Rosario y acto seguido se realizará una ofrenda de trofeos a la Virgen. La jornada terminará con la celebración de la Misa en el santuario a las 13:15 horas.

«La carrera es una buena ocasión para fortalecer los lazos familiares. Y esto no es una frase bonita, lo hemos comprobado. Corren muchas familias juntas porque, según nos cuentan, han participado en otras ediciones y siempre ha sido una experiencia muy positiva para todos », explica José María Galindo, responsable de comunicación del Club Deportivo Tajamar.

Trasplante y deporte no son incompatibles

Además, en la edición de este año ­—la número 23— «le hemos querido dar un enfoque inclusivo» y la carrera ha unido su marca a la de la asociación Deporte y Trasplantes Madrid para difundir el mensaje de que deporte y trasplante son compatibles.

En esta línea, el madrileño Joaquín Lacón, de 59 años y con un hígado trasplantado desde hace 7 años, se ha propuesto el reto de correr 100 kilómetros en la carrera. Sin embargo, las fuerzas le han fallado poco antes de completar la mitad de su desafío.

También ha destacado la participación de David Nieto, joven de 30 años, que hace tres años quedó inválido al sufrir un accidente de tráfico. Nieto ha participado en silla de ruedas, gracias a la ayuda de otros atletas, en el primer relevo de la carrera.

Homenaje a Jesús España

Asimismo, la salida de la carrera ha servido para homenajear a Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros lisos en 2006, que acaba de anunciar su retirada.

«Jesús es uno de los grandísimos atletas del país. No solo por sus resultados, sino especialmente por su comportamiento dentro y fuera de la pista», dijo durante el homenaje Raúl Chapado, presidente de la RFEA (Real Federación de España de Atletismo).

«Si algo debe tener el deporte es la ejemplaridad», añadió Chapado ante cientos de alumnos del colegio Tajamar, «y Jesús ha demostrado siempre el respeto por sus adversarios, el luchar siempre por sus objetivos y una cosa que es más importante que cualquier resultado: ir por el camino limpio sin hacer trampas y respetando las normas».