Kerala (India) se recupera de las inundaciones gracias a los Hermanos de San Juan de Dios - Alfa y Omega

Kerala (India) se recupera de las inundaciones gracias a los Hermanos de San Juan de Dios

Redacción

La ONG Juan Ciudad, de los Hermanos de San Juan de Dios, celebró este jueves un acto sobre la situación que vive la región de Kerala (India), en el que participaron representantes de las organizaciones religiosas que están prestando ayuda humanitaria sobre el terreno a cerca de 200.000 personas damnificadas por las inundaciones en los distritos de Idukki y Kottayan.

A través de una conexión en directo por Skype, el padre Phillips Wadakkekalam, de la Archidiócesis de Kanjirappally, explicó que tras las primeras acciones de rescate y atención a miles de persona, ahora están trabajando en tareas de limpieza de barro y escombros para ayudar a las personas desplazadas a regresar a sus casas, además de reconstruir el suministro de agua y saneamiento, «que sigue siendo una prioridad urgente».

Así, el principal problema al que se enfrentan ahora es una posible proliferación de enfermedades y, por ello, están trabajando en el control de epidemias a través de educación sanitaria en medidas básicas de prevención, así como en la distribución de kits de alimentos y limpieza.

De hecho, desde el Hospital San Juan de Dios de Kattappana se han organizado grupos de profesionales sanitarios que se desplazan a diferentes lugares de la zona para atender a las personas afectadas, con especial atención a mujeres embarazadas, lactantes y menores de 12 años; y distribuir gratuitamente medicinas y ropa, entre otros productos de primera necesidad.

«Es fundamental apoyar a estas instituciones en los próximos meses, ya que las tareas de reconstrucción van a llevar mucho tiempo, incluso años, y por eso relanzamos la campaña Emergencia Kerala, señaló José María Viadero, hermano de San Juan de Dios y director de Juan Cuidad ONGD.

En el acto también intervinieron las Hermanas Franciscanas Clarisas, Annamma Philip, superiora en Madrid, y Jo María George, que han hecho hincapié en la importancia de apoyar a las familias en las zonas rurales a nivel físico y psíquico, ya que lo ha perdido todo, además de haber sufrido mucho emocionalmente. Su congregación también trabaja en la zona.