Los jóvenes de América Latina le piden al Papa que siga «haciendo lío» - Alfa y Omega

Los jóvenes de América Latina le piden al Papa que siga «haciendo lío»

Papa Francisco, no se desanime. Es la petición que le hacen jóvenes de América Latina al Pontífice ante la campaña desatada contra él desde algunos sectores de Iglesia. Un grupo de jóvenes de las Cáritas de América Latina, el CELAM y la Red Pan Amazónica, y otro de chicos y chicas participantes en el presínodo de la Juventud piden al Obispo de Roma que siga adelante con sus reformas para «reconstruir nuestra Iglesia»

Lucas Schaerer

La Iglesia universal ha decidido que un hombre del «fin del mundo» fuera el guía de los 1.300 millones de católicos. De ahí que no sea un tema menor la opinión de los católicos latinoamericanos. Sobre todo de los más jóvenes, quienes han respondido, a través de dos espacios de organización, con cartas en defensa afectuosa hacia al primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia.

Los jóvenes de América Latina que le piden al Sumo Pontífice que no retroceda, no se desanime por los ataques y, en su idioma coloquial, le piden que siga «haciendo lío». Esta es una expresión porteña que el propio Santo Padre popularizó a pocos meses de asumir, en Brasil, para la Jornada Mundial de la Juventud, y que volvió a citar a los jóvenes, en Paraguay, en el año 2015.

«Tenemos el deseo entrañable de acercarte el apoyo de tantos y tantas jóvenes, en este momento despiadado donde estás sufriendo –y nosotros con vos– ataques desde diversos intereses, hasta de los más perversos», señalan las juventudes que peregrinan en Cáritas Latinoamericana, la Pastoral de la Juventud Latinoamericana, el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, y la Red Pan Amazónica (estos impulsan el próximo Sínodo Amazonía 2019). Todos estos espacios hoy se agrupan en Jóvenes Gestores de Una Nueva Sociedad, que se consolida con encuentros y aún más con las nuevas tecnologías.

En la carta titulada Jóvenes Líderes Sociales de América Latina manifiestan su fidelidad y solidaridad al Papa Francisco, afirman que sueñan como él, un mundo donde «ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía», y que el método para que el sueño sea realidad es «una Iglesia en salida, que haga una opción misionera» con una matriz de «Iglesia pobre y para los pobres». Ya en portugués reconocen que este sueño es una «molestia» aunque la juventud creyente lo vive como un «aliento» cercano que los llena de «esperanzas y fuerzas» para «caminar» con su testimonio que «es el mismo que Jesucristo», por el que le valió «enfrentarse a los poderosos» y estar junto al «pueblo».

Comienzan su carta llamándolo «querido hermano» y cierran el texto alentándolo y abrazándolo «con la ternura que aprendimos en este continente».

Presínodo de los jóvenes en Roma

«Total apoyo para reconstruir nuestra Iglesia»

Los Jóvenes del Pre-Sínodo que se encontraron en el mes de marzo en la ciudad de Roma, se encuentran articulados entre sí y escribieron una carta titulada «Al Santo Padre de los Jóvenes Latinoamericanos».

En esta misiva aseguran estar recibiendo por los medios «información parcializada y mal intencionada sobre acusaciones hacia tu ministerio» y del Papa emérito Benedicto XVI, «que ponen en discusión las diversas reformas renovadoras que estás obrando en el seno de nuestra Iglesia».

Estos jóvenes organizados ante el próximo Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre, le comunicaron su «total apoyo en esta ardua labor de reconstruir nuestra Iglesia». También coinciden en una iglesia «con olor a oveja» y se ponen a «plena disposición» para ayudarlo en «la corrección fraterna a todos los niveles de nuestra Iglesia y sociedad».

Al mismo tiempo reconocen en la carta sentir «mucho dolor, indignación y vergüenza las cifras de los casos de abusos perpetrados por un importante número de nuestros sacerdotes».

Al final del texto le piden: «sigue haciendo lío», y que sepa que tiene un «pueblo joven dispuesto a ser callejero de la fe y a hacer líos de fe».