Cáritas denuncia que hay 1,2 millones de excluidos más que antes de la crisis - Alfa y Omega

Cáritas denuncia que hay 1,2 millones de excluidos más que antes de la crisis

El avance de datos del VIII Informe Foessa revela que se han producido mejoras claras a nivel social que se sostienen en bases débiles y un empeoramiento preocupante de la población mas vulnerable

Fran Otero
Un grupo de jóvenes a las puertas de un centro de Cáritas Madrid. Foto: Cáritas Madrid

El avance de los datos del VIII Informe Foessa, que será publicado el año que viene por Cáritas, deja una conclusión clara en boca de Raúl Flores, coordinador de Estudios de Cáritas Española: «Apuntan a una sociedad cada vez más desligada. Una sociedad que va dejando, a base de crisis socioeconómicas recurrentes, a colectivos cada vez más alejados de su núcleo de integración principal. Una sociedad que, en su actual configuración, solo puede avanzar si va dejando atrás a personas bajo la cultura del descarte».

En concreto, el informe apunta que los niveles de integración en 2018 han alcanzado a los de los años previos a la crisis, pero recalca que 8,6 millones de personas se encuentran en el espacio de la exclusión social, 1,2 millones más que en 2007. Además, el estudio realizado por Cáritas recoge que hay un 13 % de la población, unos seis millones de personas, que se encuentra en una situación de integración precaria, por lo que un empeoramiento de su realidad socioeconómica haría que sus posibilidades de transitar a la exclusión sean muy elevadas.

«Diez años después del comienzo de la crisis económica y cuatro después de su punto de inflexión, hemos recuperado los niveles previos a la crisis en el caso de la integración plena, pero no en los de la exclusión», apunta Raúl Flores.

Ante esta situación, desde Cáritas lanzan una serie de retos que deben ser inexcusables para la sociedad de hoy: la igualdad entre hombre y mujeres, pues «la brecha repunta en el espacio de la exclusión»; la integración social y económica de los más jóvenes, los más golpeados por la crisis; la inserción laboral de adultos mayores; la protección de las familias más débiles; la convivencia y la integración para todas las personas, y el refuerzo de las políticas sociales.

Memoria 2017

Al mismo tiempo que el Informe Foessa, Cáritas hizo pública su Memoria 2017, cuyas cifras son muy similares a las de años anteriores. Se mantienen los datos de más de 80.000 voluntarios, los cerca de 3,1 millones de personas atendidas o los más de 353 millones de euros invertidos. Con una salvedad, el volumen de fondos públicos invertidos en 2017 marca una inflexión al alza, al aumentar ocho millones con respecto al año anterior. Aún así, solo supone el 27 % del total, donde predominan las aportaciones privadas.