Los Agustinos Recoletos se expanden a Indonesia - Alfa y Omega

Los Agustinos Recoletos se expanden a Indonesia

Con esta nueva expansión, la orden ya trabaja en 21 países de todo el mundo

José Calderero de Aldecoa
Foto: Agustinos Recoletos

La Orden de Agustinos Recoletos se ha expandido a un nuevo país. Se trata de Indonesia, a donde ya han viajado dos religiosos para comenzar los trámites necesarios para poder desarrollar la misión en el país.

De momento, los dos agustinos —Russell Lapidez y Dominador Mercado— vivirán en el convento de la Congregación del Inmaculado Corazón de María y se dedicarán a aprender el idioma Bahasa, así como las costumbres del país.

Asimismo, se espera que los religiosos profundicen en la labor religiosa que se realiza en la Archidiócesis de Pontianak, donde se establecerá la orden y cuyo obispo —Agustinus Agus— «les ha recibido gratamente», explican desde la orden.

Tanto Lapidez como Mercado, que hasta ahora ejercían de misioneros en Sierra Leona, se presentaron voluntarios para expandir la orden en el país asiático. Hasta allí viajaron acompañados de Dionisio Selma, prior de la Provincia San Ezequiel Moreno, y Edgar Tubio, jefe de la sección de Apostolado misional.

Precisamente, la nueva misión dependerá de la Provincia San Ezequiel Moreno que llevaba varios meses de discernimiento para decidir si se expandían en Vietnam o en Indonesia. El mandato de expansión surgió en el Capítulo general de 2016 y fue ratificado por el Capítulo provincial celebrado en febrero de 2018.

La Provincia San Ezequiel Moreno, según el prior provincial, decidió finalmente expandirse a Indonesia «por la disposición de la diócesis, el clima socio-político y religioso, y por el programa de trabajo de la misión, entre otros factores».

A pesar de que Russell Lapidez y Dominador Mercado ya se encuentran en el país, la misión en Indonesia no se establecerá de forma definitiva hasta el año 2019. Ese año llegará un tercer religioso a Indonesia y entonces, sí, quedará constituida de forma permanente.

De esta forma, Indonesia tiene una orden religiosa más y los Agustinos Recoletos añaden un nuevo país –ahora ya son 21– a la lista de los lugares en los que están trabajando.