Osoro pide en San Dámaso «maestros con el lenguaje de nuestro tiempo» - Alfa y Omega

Osoro pide en San Dámaso «maestros con el lenguaje de nuestro tiempo»

El arzobispo de Madrid inaugura el curso en San Dámaso, un año marcado por la constitución apostólica del Papa Francisco Veritatis Gaudium, para «trabajar en red y ampliar más las relaciones con otros centros, tanto eclesiásticos como no eclesiásticos, en España y en otros lugares», dice su rector, Javier Prades

Colaborador
Foto: UESD

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) inauguró el lunes el nuevo curso académico «recibiendo con alegría la reciente constitución apostólica del Papa Francisco, Veritatis Gaudium, que relanza con determinación la importancia y el significado de las facultades y universidades eclesiásticas para servir a la misión de la Iglesia en salida», según señaló en su discurso de apertura del curso el rector de la UESD, Javier Prades.

La tarea de la UESD debe centrarse en «dar conocimiento, entregar sabiduría para servir a todos los hombres y promulgar valores universales que nacen de Jesucristo. Valores facilitadores de convivencia humana, no de confrontación», indicó en su alocución el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD.

«Necesitamos maestros con tres rasgos: que sean artistas de la comunicación, porque no queremos hombres que quieran hacer adeptos, sino hombres que hagan pensar, personas sabias que no busquen ideologizar, sino hacerse presentes en la sociedad con el lenguaje de nuestro tiempo; que sean iluminadores y encendedores de la mente y el corazón, con el objetivo de situarse en el camino de descubrir la verdad; y que utilicen métodos prácticos y practiquen el arte de enseñar sirviéndose del diálogo», expuso Osoro.

San Dámaso celebra este año su séptimo aniversario como universidad eclesiástica y desde entonces ha ido evolucionando en su oferta académica. «El Papa nos ha dado algunas indicaciones muy novedosas y atractivas que esperamos poder realizar a lo largo de este y de los próximos cursos. Deseamos trabajar en red y ampliar más las relaciones con otros centros, tanto eclesiásticos como no eclesiásticos, en España y en otros lugares, para trabajar de una manera interdisciplinar y transdisciplinar para buscar la unidad del saber a la luz del único Verbo que es Cristo hecho Hombre, que conecta, que ilumina y que aclara todas las dimensiones del estudio teológico, de la vida de la Iglesia y de la vida de los hombres», indicó el rector.

Otra de las novedades de este año son los convenios firmados con la Obra Pía de los Santos Lugares y con la Provincia Franciscana de la Inmaculada, que permitirán trasladar la biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso a la cripta de la Basílica de San Francisco El Grande.

San Dámaso