En el espejo de Pedro - Alfa y Omega

En el espejo de Pedro

Manuel María Bru Alonso

Simón, hijo de Juan, pescador de Betsaida, al este del mar de Galilea. Jesús le dio el sobrenombre de Pedro, que significa piedra, para decirle: «Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 13-18). Puso su confianza en Jesús, que lo llamó a seguirle, y respondió con un sí valiente y generoso. Le costaba entender el modo de ser del Maestro, pero fue cambiando su forma de pensar para seguirlo. En algunas escenas de los Evangelios se nos narran preguntasy peticiones de Pedro a Jesús: «Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo» (Mt 16,16).«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo?» (Mt 18, 21). «Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré» (Mt 26, 33).«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6, 68). «Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Daré mi vida por ti» (Jr 13, 37). «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero» (Jn 21, 17). Estas y otras muchas palabras suyas, así como las incontables escenas en los Evangelios en los que los principales y casi únicos personajes son Jesús y Pedro, nos muestran al interlocutor principal del Maestro, al más destacado de sus seguidores, y con ello, al prototipo del cristiano.

El cardenal arzobispo de Nueva York, uno de los purpurados más leídos en todo el mundo por sus ensayos teológicos y sus libros de espiritualidad bíblica, nos ofrece con este último libro una obra doblemente provechosa. Por un lado nos brinda la posibilidad de acercarnos la gran figura del apóstol al que Jesús confío su Iglesia. Por otro lado, nos da la oportunidad de acercarnos casi sin darnos cuenta a otra persona que está presente en cada una de las páginas de este libro: cada uno de los lectores, confrontado con Pedro como cristiano, como seguidor también del Maestro, o simplemente como quien, de modos muy diversos, se siente atraído por Jesús y por esos primeros seguidores suyos encabezados por Pedro. Parece claro que el propósito del autor es que con este libro conozcamos, entendamos mejor, y queramos más a san Pedro apóstol. Pero también que nos conozcamos y entendamos mejor a nosotros mismos, cristianos errantes, con nuestros anhelos más profundos, nuestros fracasos y nuestras victorias, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, en el espejo de Pedro.

El modo con el que el cardenal Dolan recrea el primer encuentro entre Jesús y Pedro, el sentir del viento en el mar agitado de la propia existencia, la experiencia luminosa de la transfiguración, el difícil aprendizaje del Maestro en el que, como Pedro, cada uno tiene que asumir un cambio completo de mentalidad, la acogida sin reservas de la misericordia incondicional de Dios, la provocación del seguimiento en el amor personal al Hijo de Dios, el miedo a perder su confianza por causa de la traición del pecado, la rendición definitiva ante su presencia, y la donación de la propia vida en la gran aventura en lo que supone el seguimiento de Cristo, son solo algunos de los viajes apasionantes que, de la mano de Pedro, se encontrará involucrado el lector. Por eso estamos ante un libro peligroso. Debería ponerlo en la portada: ¡Cuidado! ¡Usted puede convertirse a Cristo si lee este libro!

¿A quién iremos? Lecciones del apóstol Pedro
Autor:

Cardenal Timothy M. Dolan

Editorial:

Ediciones Cristiandad