Tú también puedes colaborar con el sínodo - Alfa y Omega

Tú también puedes colaborar con el sínodo

La Pastoral de Juventud en España propone una cadena de oración en la que participarán 145 realidades eclesial y una reflexión diaria

Fran Otero
Jóvenes peregrinos españoles en Czestochowa. Foto: Pablo H. Breijo

Coincidiendo con la celebración del sínodo de obispos que está teniendo lugar en Roma sobre los jóvenes, el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal ha lanzado varias iniciativas para implicar a la comunidad eclesial y a los jóvenes en particular en los trabajos de este importante evento.

El primero es una cadena de oración, surgida del Encuentro Nacional de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil de España. Durante los 25 días que duren los trabajos, la actores implicados en la pastoral juvenil de España –145 realidades entre movimientos, diócesis, congregaciones…– se turnarán para rezar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Cada grupo tiene una hora de las 12 disponibles cada día; en total, la mayoría harán dos turnos y algunos tres.

«La convocatoria de oración en cada realidad puede hacerse de manera pública o privada, convocando a jóvenes o realizándolo de manera particular por los miembros de los equipos de pastoral juvenil. El objetivo de la iniciativa es unirse en oración como signo de comunión para que el Espíritu Santo ilumine a los obispos en su trabajo en el sínodo», reconocen desde el departamento organizador.

Por otra parte, también se ha promovido una iniciativa que consiste en difundir a través de las redes sociales breves reflexiones y noticias relacionadas con el sínodo: «Se trata de una iniciativa más a través de la cual este departamento se suma a la alegría y la esperanza que ha suscitado entre todos los agentes de evangelización de adolescentes y jóvenes este gran acontecimiento eclesial. Además, se subraya la eclesiología de comunión que desean hacer vida los diferentes miembros que componen este equipo».

Finalmente, se ha anunciado que durante los últimos días del sínodo, del 25 al 28 de octubre, el Consejo Nacional de Pastoral Juvenil se reunirá de manera extraordinaria en Roma, donde se abordarán itinerarios formativos y distintas cuestiones que del encuentro sinodal se unirán a los actos de clausura del sínodo.