Abella, obispo español en Japón: «El camino de la evangelización en Asia es el diálogo» - Alfa y Omega

Abella, obispo español en Japón: «El camino de la evangelización en Asia es el diálogo»

El misionero claretiano ofreció una conferencia en Barcelona sobre su experiencia en el país asiático que visitará el Papa Francisco el próximo año

Fran Otero
Foto: Claretianos de Cataluña

Josep Maria Abella, misionero claretiano y obispo auxiliar de Osaka, ha pasado más de 20 años en Japón en dos etapas. Una primera de 18 años desde 1973 y una segunda que inició hace tres años tras ejercer diversas responsabilidad en su congregación en Roma. Con la experiencia y la responsabilidad que le confiere ser obispo, ha ofrecido una conferencia en la Sala Claret de Barcelona sobre la realidad de la Iglesia en un país en el que los católicos son el 0,3 % de la población. Hay, dijo, 420.000 japoneses católicos y otros 400.000 inmigrantes. El porcentaje llegó en tiempos de san Francisco Javier al 8 %, pero las persecuciones que se extendieron durante más de dos siglos, que no permitieron la presencia de ningún misionero en el país, hicieron mella. Eso sí, Japón es el país con más mártires de Asia. «El martirio es una afirmación de dignidad: me lo podrán tomar todo menos mi dignidad porque está sostenida por alguien más grande que el poder de quien nos quiere matar», ha afirmado.

El obispo auxiliar de Osaka, nombrado el pasado mes de junio por el Papa Francisco, abordó en su intervención la dificultad de evangelizar en Japón que, en su opinión, tiene que pasar por el diálogo y la escucha: «El camino de la evangelización en Asia es el diálogo». Diálogo con culturas, religiones, pobres, marginados… En este sentido, como Japón pertenece a esas sociedades donde se ha extendido «la globalización de la indiferencia», explica que la labor pastoral hay que hacerla «con paciencia» y «no dar respuestas, sino acompañar en la búsqueda de la respuestas». «Ahí, nosotros aportamos el Evangelio y el encuentro con Jesús», añade.

De este modo, al evangelizador le exige, continúa Abella, «una profunda convicción de fe y al mismo tiempo una actitud de apertura y humildad», al tiempo que critica «el daño que hacen los grupos fundamentalistas» al difundir una lectura normativa de la Biblia.

Finalmente, el misionero claretiano se refirió a la visita del Papa Francisco al país en 2019 y dijo que servirá para reforzar el discurso de la Iglesia en Japón sobre la paz. De hecho, en estos momentos se debate cambiar el artículo de la Constitución que prohíbe las guerras invasivas: «Lo que sería necesario es que la prohibición de la guerra de invasión estuviera en todas las constituciones del mundo».