Las familias numerosas piden vincular las pensiones al número de hijos - Alfa y Omega

Las familias numerosas piden vincular las pensiones al número de hijos

El último estudio sobre familias numerosas en España desvela sus dificultades económicas y su interés en que la pensión se incremente en función de los hijos

Colaborador
Foto: Raúl Doblado

Tener hijos no es solo una cuestión de dinero, pero el factor económico tiene un peso importante a la hora de decidir aumentar la familia: así se desprende del último estudio sobre las familias numerosas en España, presentado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que pone de manifiesto que el 56 % de las familias numerosas tendría más hijos, y la mitad de ellos (52 %) lo haría si contara con más ingresos al mes.

El estudio, que ha presentado por la FEFN ha sido realizado en base a más de 1.700 encuestas a familias numerosas, y ha permitido elaborar el perfil económico y social de estos hogares, revelando interesantes datos sobre cómo son y qué necesidades tiene este colectivo que agrupa ya a 675.000 familias en toda España.

Según la radiografía elaborada por la FEFN, la familia numerosa tipo está formada por una pareja con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, con formación universitaria, casados (91 %) y con tres hijos (67 %) en edad escolar. En la mayoría de las familias numerosas trabajan ambos padres (el padre en el 91 % y la madre en el 67 % de los casos), y la casa en la que viven es en propiedad con hipoteca (66 %).

En lo económico, el estudio confirma que las familias numerosas no disfrutan de una situación muy desahogada, sino que, por el contrario, tienen que apretarse el cinturón. Y es que el 38 % de las familias numerosas –hogares compuestos por un mínimo de 5 personas– no supera los 2.500 euros al mes y otro 10 % ingresa mensualmente menos de 1.200 euros. Por ello, casi la mitad de ellas, el 49 %, asegura que «llega justo a fin de mes», y una de cada cuatro (24 %) reconoce que sus ingresos no le alcanzan para cubrir todos los gastos mensuales y se ve obligada a «recurrir a los ahorros o incluso a pedir algún préstamo puntual».

Alimentación, vivienda y educación son los principales capítulos de gasto y son dos de estos sectores –alimentación y educación–, además de la ropa y el calzado, en los que las familias más valoran los descuentos y ofertas. De los gastos extras, la vuelta al cole sigue siendo el más difícil de afrontar para la mayoría de las familias (48 %), aunque a una de cada cuatro (el 27 %) le resulta mucho más difícil hacer frente al gasto de las vacaciones.

En los hábitos de consumo de estos hogares se percibe la necesidad de ahorro, ya que a la hora de hacer la compra acuden a varios comercios buscando los descuentos y ofertas (62 %), aunque hay un 23 % que asegura ser fiel a un establecimiento por sus productos y precios. También movidas por el precio, entre otros factores, las familias numerosas son compradoras por internet; aunque todavía hay muchas que lo hacen ocasionalmente (el 39 %), el 83 % tiene claro que, si encuentra un producto más barato en internet, lo compra online. Sólo el 17 % de las familias sigue comprando un producto en tienda física aunque sea más caro.

Modelo de familia

Sobre las razones por las que son familia numerosa, el 60 % asegura que lo es porque le «gusta este modelo de familia», mientras que en uno de cada tres hogares, «los hijos fueron llegando». En relación con ello, sólo un 5 % reconoce que, si pudiera elegir ahora, preferiría haber tenido menos hijos y, por el contrario, la inmensa mayoría está contenta con la familia que tiene: el 95 % no se arrepiente de haber tenido los hijos que tiene y, es más, más la mitad de las familias (56 %) afirma que, «de estar en su mano, le habría gustado tener algún hijo más».

Entre los factores que habrían motivado ampliar la familia destaca el económico (el 52 % tendría más hijos si tuviera más ingresos al mes), seguido de otros motivos no especificados (23 %) y medidas de conciliación (20 %). Por último, está la vivienda: sólo el 5 % apunta a tener una casa más grande como condición para tener otro hijo. A pesar de ello, prácticamente la mitad de las familias numerosas reconoce que necesitaría más espacio en casa.

Ahorro y pensiones

La capacidad de ahorro en estos hogares es muy escasa, solo consiguen ahorrar algo cada mes el 27 %, una circunstancia que condiciona el futuro de estas familias, que viven muy al día y sólo una de cada cuatro (24 %) cuenta con un plan privado para la jubilación. En este sentido, las familias numerosas –que aportan un mínimo de tres hijos y consiguen equilibrar la pirámide de población, a costa de reducir su capacidad de ahorro– consideran que no sólo deberían tener cubierta su jubilación por haber cotizado, sino que la pensión debería ser proporcional al número de hijos para compensar de esta forma la aportación hecha al conjunto de la sociedad: el 85 % de los encuestados cree «totalmente justo que la pensión se incremente en función de los hijos que se tengan, ya que estos son cotizantes a la Seguridad Social, ahora o a futuro».

Sobre todas estas cuestiones se hablará en el XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, que tendrá lugar el 20 de octubre en Zaragoza bajo el lema Familias Numerosas, solución a las pensiones, con la asistencia de familias numerosas de toda España y diversos expertos.

FEFN