Kim Jong-un promete una «ferviente acogida» al Papa en Corea del Norte - Alfa y Omega

Kim Jong-un promete una «ferviente acogida» al Papa en Corea del Norte

El presidente surcoreano transmitirá la iniciativa a Francisco la semana próxima

Juan Vicente Boo
Foto: ABC

En su línea de publicidad y sorpresas, el dictador norcoreano Kim Jong-un «ha prometido al presidente Moon Jae-in dar una ferviente acogida al Papa si visita Pyongyang», según ha manifestado el martes el portavoz del presidente surcoreano, quien viajará la próxima semana a Roma. Según su portavoz, la idea ha sido del presidente surcoreano.

La política de Corea del Norte es una caja de sorpresas, con grandes anuncios y grandes desmentidos, pero tanto el presidente surcoreano como el Papa Francisco están dispuestos a arriesgar bastante por la desmilitarización de Corea del Norte para evitar el peligro de una guerra nuclear en la zona.

En la misma línea de generar noticias, el líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump planean celebrar una segunda cumbre, como la del pasado mes de junio en Singapur, antes de las elecciones norteamericanas a mitad de mandato el próximo seis de noviembre.

Naturalmente, el Papa aceptará la invitación tan solo en términos muy claros, pero tiene ya previsto viajar a Japón en 2019, por lo que sería muy fácil añadir una etapa en Corea del Norte, después de haber visitado ya Corea del Sur en agosto de 2014 y de haberse referido allí sistemáticamente a «una única Corea».

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha anunciado el martes que el presidente de Corea del sur, Moon Jae-in asistirá el 17 de octubre a una «Misa por la Paz» en la península coreana en la basílica de San Pedro el 17 de octubre, presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Al día siguiente, 18 de octubre, el presidente surcoreano será recibido en audiencia por el Papa Francisco.

Juan Vicente Boo / ABC