Monseñor Martínez Camino, en la visita pastoral: «Hay que cuidar mucho el alma de la caridad» - Alfa y Omega

Monseñor Martínez Camino, en la visita pastoral: «Hay que cuidar mucho el alma de la caridad»

Carlos González García
Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

Cada mañana es nueva para el que pone, en los brazos de un Dios pequeño y pobre, cada plegaria de su credo. Un Dios que, en días como el de hoy –con la visita del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, al economato de las Cáritas del arciprestazgo de Santa María Micaela–, sonríe al saberse querido, acompañado, amado hasta el extremo. «Junto con el anuncio del Evangelio y la celebración de la salvación y los sacramentos, está la caridad, que la Iglesia realiza como tal», ha destacado el prelado, mientras transitaba cada rincón del economato ubicado en la calle Bravo Murillo, durante su visita pastoral por la Vicaría VIII.

Tras la reunión con las religiosas de la parroquia San Eduardo y San Atanasio que mantuvo este lunes, 8 de octubre, al caer de la tarde, la visita al economato se añade al recorrido pastoral que el obispo auxiliar realizará hasta el domingo, 14 de octubre. Monseñor Martínez Camino ha reconocido la importante labor que se lleva a cabo en el centro de Cáritas, y ha destacado que «la Iglesia siempre ha dado respuesta a los más necesitados mediante el servicio de la caridad». En este sentido, ha subrayado que «hasta en las parroquias rurales se hacía discretamente, cuando el párroco dejaba debajo de la almohada, mientras visitaba a los enfermos, el dinero que daban en la parroquia para los pobres…».

Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

El anuncio, la celebración y la caridad

Acompañado del vicario de la VIII, Ángel Camino, del subdirector de Cáritas Vicaría VIII, Dimas Noguera, del sacerdote coordinador de Cáritas del arciprestazgo y párroco de San Eduardo, Jesús Durán, del párroco de San Germán, Mario Fernández, y de los voluntarios que ponen su vida en todas y cada una de las miradas que allí acuden, el prelado ha afirmado que «la visita pastoral contribuye a darse cuenta de que esto no es una obra social, es una obra de la Iglesia». Una labor que se lleva a cabo con el anuncio, la celebración y la caridad tomadas de la mano: «Son tres patas de la vida de la Iglesia que van unidas, y si una falla, fallan las otras. Si no hay celebración y anuncio de la fe, esto se acabará; porque no habrá voluntarios, no habrá gente que ayude… Y si no hay caridad, también se acabará la celebración porque no hay fe viva». Todo es un organismo, ha incidido, «y si un miembro de ese organismo está engangrenado, muere». Por tanto, «si no hay caridad, no habrá celebración; pero si no hay celebración y no hay fe y esperanza, no habrá caridad».

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a las personas y familias que son acompañadas y atendidas por la Iglesia diocesana a través de Cáritas, el prelado ha realizado un recorrido por el centro, hablando con las personas que allí se encontraban y poniendo especial atención a los detalles que, sin duda alguna, conforman esta «institución del amor de la Iglesia», como ha subrayado, en más de una ocasión, el Papa Francisco. Una afirmación que hoy ha señalado el obispo auxiliar de Madrid: «Hay que cuidar mucho el alma de la caridad», así como «la dimensión caritativa de la catequesis, del anuncio y de la celebración».

Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

«Una herramienta para trabajar con las familias más vulnerables»

En esta misma línea, Dimas Noguera, subdirector de Cáritas Vicaría VIII, ha destacado que el economato, que nace en abril de 2014, emerge «para dar una respuesta mucho más digna a la entrega de alimentos que en muchas parroquias se hace». Asimismo, agradece la ayuda del banco BBVA, ya que «nos apoyaron con este local donde su ubica el centro», lo que supone «un gran impulso económico para poder hacer realidad este proyecto». Noguera, que habla con el cuidado de quien ama lo que hace, incide en la labor de «apoyar a las familias vulnerables» que atienden en las Cáritas parroquiales, que es desde donde acuden allí las personas derivadas, «después de un acompañamiento, un seguimiento y una intervención». Por tanto, «el economato es una herramienta para seguir trabajando con estas familias».

Productos de alimentación, tanto de adulto como infantil, de higiene personal, del hogar, etc., conforman, tras un orden y un cuidado ejemplares por parte de unos voluntarios incansables y generosos, la palabra dignidad que configura el corazón de todo ser humano.

Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

«Aquí damos dignidad a la persona»

Una Iglesia sin la caridad no existe. A la luz de esa promesa, Cáritas, que encarna la caricia y la ternura de la Madre Iglesia a sus hijos, quiere hacer ver al pueblo de Madrid que, como afirma el subdirector de la Vicaría VIII, «aquí damos dignidad a la persona». Una labor incansable y necesaria que no consiste en «dar la bolsa de alimentos» que se prepara en la parroquia, sino que «es la familia asistida la que, con su propio dinero –aporta el 20 % del valor del producto, mientras que el 80 % restante lo financia Cáritas como ayuda económica–, viene al economato y compra lo que quiere, necesita y su presupuesto le marca».

En medio de la visita pastoral, afirma Dimas, «este es un proyecto bonito que hay que darlo a conocer» y «es interesante que se conozcan estas respuestas sociales que la Iglesia de Madrid está dando a este barrio, a doce parroquias de este eje de Bravo Murillo y donde estamos atendiendo, mensualmente, a 230 familias». Una finalidad con un objetivo común, el de ser y de vivir como Jesús de Nazaret: «Estamos dando una respuesta social, digna, que empodera y ayuda a las familias», y que «nos facilita una herramienta de acompañamiento desde las Cáritas parroquiales para estar al lado de los más vulnerables».

Tras la visita al economato de Cáritas, el obispo auxiliar ha presidido en la parroquia de San Eduardo una mesa arciprestal de Cáritas. Esta tarde, a las 17:30 horas, mantendrá un encuentro con los niños de catequesis y sus padres. Y, a partir de las 19:00 horas, participará en una reunión con el Consejo Pastoral.