Francisco acepta la renuncia de Wuerl para que Washington pueda superar el escándalo McCarrick - Alfa y Omega

Francisco acepta la renuncia de Wuerl para que Washington pueda superar el escándalo McCarrick

En la carta en la que el Papa acepta la renuncia, el Pontífice agradece la actitud de Donald Wuerl de presentar su renuncia para que la archidiócesis de Washington pueda superar el escándalo McCarrick, avanzar y centrarse en la sanación y el futuro. Francisco le ha pedido que permanezca como administrador apostólico hasta que nombre un sucesor

Redacción
Foto: CNS

Ya había presentado su renuncia hace tres años, al cumplir los 75, por motivos de edad. En septiembre el arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, la volvió a presentar en septiembre después de aparecer en el informe de la Fiscalía de Pensilvania (EE. UU.) y de ser acusado por el exnuncio en el país, Carlo Maria Viganò, de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su predecesor, Theodore McCarrick. Finalmente, este viernes el Papa aceptó la renuncia de Wuerl para tratar de pasar página del escándalo McCarrick.

Donald Wuerl se ha defendido siempre de las acusaciones de encubrimiento de abusos cuando era obispo en Pittsburg —le recriminaban haber sido demasiado condescendiente con dos sacerdotes culpables de conductas indebidas con menores— al asegurar que, en cuanto supo de las denuncias, se involucró de lleno. También salió hace tiempo al paso de las acusaciones de Viganò asegurando que este no tiene ninguna prueba verificable contra él y que nadie se ha presentado nunca ante él como víctima de los abusos de McCarrick.

Pero el cardenal ha querido dar un paso al lado para que la Iglesia de Washington pueda avanzar y centrarse en la sanación y el futuro. Esta actitud ha sido alabada por Francisco, que en la carta en la que acepta la renuncia —publicada en la web del Arzobispado de Washington— agradece la actitud de Wuerl de «dejar claro la intención de poner el proyecto de Dios por delante, incluso, de cualquier proyecto personal».

En la misiva, el Papa le dice al ya exarzobispo de Washington que «tienes elementos suficientes para “justificar” tu actuación y para distinguir lo que es encubrimiento de lo que es no ocuparse de problemas y cometer algún error». Sin embargo, «tu nobleza te ha llevado a no utilizar esta línea de defensa. Estoy orgulloso de eso y te doy las gracias».

Por todo ello, el Pontífice le pide al cardenal Wuerl que permanezca como administrador apostólico de la archidiócesis de Washington hasta que nombre un sucesor.

«Profundamente agradecido»

Ante las afectuosas palabras del Santo Padre, el exarzobispo se ha mostrado «profundamente agradecido» y «profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión». «La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Archidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar. Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington», aseguró el purpurado.