Madrid tiene la primera parroquia del mundo dedicada a Pablo VI - Alfa y Omega

Madrid tiene la primera parroquia del mundo dedicada a Pablo VI

El cardenal Osoro confirma en Roma durante la canonización del Papa Montini la creación en Tres Cantos de la primera parroquia del mundo bajo el nombre de San Pablo VI

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Archimadrid

Juan Manuel Rilo es el primer sacerdote en el mundo que tiene a cargo una parroquia dedicada a San Pablo VI. Se la «dieron» el domingo en Roma, justo después de la canonización del Papa Montini, a donde acudió acompañando al cardenal Osoro para participar en la celebración. «Vino el vicario, Ángel Camino, y me entregó en mano el nombramiento. Estoy muy contento de empezar esta nueva parroquia de la mano de este santo: un gran Papa».

De momento, la parroquia es un solar cedido por el Ayuntamiento de Tres Cantos, al norte de la capital, por un período de 75 años. «Ahora mismo solo tenemos el terreno y no hay más. Estamos buscando locales cercanos para empezar la liturgia y la catequesis, o quizá pongamos un prefabricado en el mismo terreno, ya lo veremos. De momento se trata de que la gente de la zona se vaya involucrando y que se haga comunidad poco a poco».

El área en la que se construirá la parroquia es una zona nueva en plena expansión, con muchas grúas a la vista y viviendas nuevas que ya han empezado a ocuparse. «Hay muchas familias con niños pequeños, matrimonios jóvenes y gente joven también. Muchos de ellos son hijos de familias que viven en otras zonas de Tres Cantos. Es un lugar que está creciendo bastante», confirma Juan Manuel, que antes de ser nombrado párroco era vicario en Colmenar Viejo.

En el horizonte más cercano tiene su misa de posesión de la parroquia, la primera celebración que tendrá lugar en el solar parroquial, el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas. No sabe todavía muy bien cómo dar continuidad a la vida parroquial de su nuevo destino, pero de momento se muestra contento por tener como titular «a un Papa santo que hizo una defensa de la vida muy fuerte desde su magisterio, y que grabó en el corazón de la Iglesia la llamada universal a la santidad, que es una vocación de todos».

En línea con este nombramiento, el padre Ángel Camino, responsable de la Vicaría VIII, ha mandado una carta a todos los sacerdotes de la vicaría anunciando la noticia con el deseo de que esta nueva parroquia «sea un instrumento de evangelización, en comunión con todos vosotros, para llevar la alegría del Evangelio a cuantos se acerquen» a ella.

La noticia de la creación de esta nueva parroquia se enmarca dentro de las visitas pastorales que los obispos auxiliares están realizando a varias vicarías de la diócesis, entre ellas la vicaría VIII, por lo que el padre Camino ha pedido «que la visita pastoral sea un momento de gracia para todos y cada uno, dejándonos contagiar por la santidad de los nuevos siete santos proclamados por el Papa Francisco».