La Capilla del Encuentro, de los Jesuitas de Salamanca, mejor espacio religioso del año 2018 - Alfa y Omega

La Capilla del Encuentro, de los Jesuitas de Salamanca, mejor espacio religioso del año 2018

Inspirada en la Tienda del Éxodo, la Capilla del Encuentro quiere ser un lugar de silencio y oración para encontrarse con Dios

Prensa jesuitas
Foto: Prensa Jesuitas

La Asociación Faith & Form, con sede en Washington y el respaldo del Vaticano, ha otorgado a la Capilla del Encuentro de Salamanca el premio al mejor espacio religioso del año 2018. El jurado valoró especialmente la unión entre arquitectura y teología. La nueva capilla, situada en la planta baja del Centro de Espiritualidad San Ignacio, que los jesuitas tienen en la ciudad (Paseo San Antonio, 14-40), destaca por su sencillez.

Inspirada en la Tienda del Éxodo (Ex 33, 7: «Moisés trasladó la Tienda y la plantó fuera del campamento, y la llamó Tienda del Encuentro. Si alguien quería consultar al Señor, salía del campamento e iba a la Tienda del Encuentro») esta Capilla del Encuentro quiere ser un lugar de silencio y oración para encontrarse con Dios. Busca la sencillez a través de un juego de luces y telas en el que destaca el Sagrario, presencia del Dios que desea ese Encuentro.

La capilla dispone también de un código QR que permite compartir oraciones y experiencias a través de una página web.

Evitar distracciones

Cristóbal Jiménez sj, director del Centro de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca, afirma que la decisión de crear una nueva capilla surgió de la inquietud por crear nuevos espacios para el silencio y la oración.

«Pensamos, especialmente, en gente joven. En un mundo donde hay tanta avalancha de imágenes y estímulos quisimos ser un poco arriesgados y rompedores. Intentamos crear un espacio vacío y desnudo, cuyo elemento central fuera el Sagrario, como lugar privilegiado de la presencia de Dios. La Capilla del Encuentro intenta evitar distracciones para ayudar a poner en contacto a las criaturas con su Creador», explica Jiménez.

La capilla fue inaugurada en junio pasado y es obra de los arquitectos Xavier Chérrez y Raquel Cantera.

Faith & Form: impulsar el diálogo interreligioso

Faith & Form nació en 1967 para impulsar el diálogo interreligioso y el arte, la arquitectura y la literatura de carácter religioso. Cada año, un jurado internacional se reúne para entregar los premios en las distintas categorías.

Además del reconocimiento correspondiente, fotografías de la Capilla del Encuentro serán publicadas en la prestigiosa revista de la asociación y formarán parte de una exposición que recorrerá diferentes ciudades de Estados Unidos.

Centro de Espiritualidad San Ignacio

El Centro de Espiritualidad San Ignacio fue fundado en 1990. Su objetivo es mantener viva la espiritualidad ignaciana y desde ella facilitar la formación religiosa, sacerdotal y laical en la Iglesia y en el mundo de hoy. En sus instalaciones se han formado y se forman personas de diversos países y culturas, dándole un marcado carácter internacional e intercultural.

Entre sus actividades destacan las tandas de Ejercicios Espirituales, la Escuela de Ejercicios y la Escuela de Formadores (ambas de la mano de la Universidad Pontificia Comillas). El Centro está abierto a cualquier persona o grupo para realizar actividades afines a estos objetivos.