La Virgen del Rocío camina por el centro de Madrid - Alfa y Omega

La Virgen del Rocío camina por el centro de Madrid

David Enguita
Foto: David Enguita

Tras la celebración del encuentro de Hermandades rocieras Rocío, Camino de Esperanza, celebrado en Madrid en octubre del 2014 y en Alcalá de Henares en 2015, seguido de el Rocío de la misericordia que tuvo lugar en noviembre de 2016 en Toledo. Este año la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón ha organizado Rocío, camino de María.

Unos actos que comenzaron el viernes 19, con la recepción de los 17 Simpecados en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en la localidad madrileña. Tras el acto de bienvenida la Junta de Gobierno de Pozuelo de Alarcón ofreció un «vino español en su casa de hermandad».

Durante la jornada lluviosa del sábado 20 de octubre, las calles de Pozuelo acogieron a la gran familia rociera por sus calles. Una solemne procesión que recorrió la calle Iglesia, Plaza Padre Vallet, Calvario, Chinchón, Avenida Pablo VI, París, Avenida de Europa, hasta llegar a la Parroquia Santa María de Caná, donde tuvo lugar la Solemne Eucaristía.

Al acto organizado por la Hermandad del Rocío de Pozuelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, acudieron, la Fiscal de la Hermandad Matriz de Almonte, Dña. Susana Rojas Acosta, acompañada de la Alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant y la Alcaldesa de Collado Villalba de Madrid, Mariola Vargas.

Un encuentro que celebra su V Aniversario, tras haberse celebrado en Madrid, Alcalá de Henares, Toledo, Bruselas y en esta edición en Pozuelo de Alarcón. Al acto acudieron las hermandades de Villalba de Alcor, como Madrina de la anfitriona, la Hermandad de Madrid, primera hermandad filial en el Rocío fuera de Andalucía, la Hermandad de Bruselas, primera hermandad del Rocío fuera de España, la hermandad de Toledo, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, la recién estrenada como hermandad filial, San Sebastián de los Reyes y las hermandades no filiales de Madrid – Moratalaz, La Estrella, Hortaleza, Barajas, Las Rozas, Medina del Campo, Segovia, Salamanca, Móstoles, Collado Villalba, Madrid Sur y la Congregación de la Consolación como patrona de Pozuelo de Alarcón. La Hermandad Matriz de Almonte estuvo representada por la Fiscal de la Hermandad, siendo el primer año que no participa con su Simpecado en los actos.

Tras los actos religiosos las Hermandades han celebrado una cena – convivencia en el Restaurante Gaztelubide de las Rozas en Madrid.

La Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón surgió en 1986 cuando un grupo de ciudadanos del municipio organizaron el 24 y 25 de Mayo, la I Romería Rociera. Con el pleno respaldo y colaboración del Excmo. Ayuntamiento. Se estableció el Recinto Ferial en los terrenos del Prado de Torrejón. La Misa de Romeros la ofició el Rvdo. Padre D. Pablo Fernández, Misionero Oblato, en el pinar situado frente al colegio de Retamar. Posteriormente, se realizó el “camino” hasta el Recinto Ferial del Prado de Torrejón. Durante esta I Romería cristalizó, entre los organizadores, la idea de construir la Asociación Rociera de Pozuelo de Alarcón.

El Día 1 de diciembre del 2009, la Hermandad Matriz de Almonte publica en su página web, «La Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón, nueva Hermandad Filial de la Matriz de Almonte».

El 6 de febrero del mismo año la Hermandad perteneciente a la provincia y diócesis de Madrid. Quedaba inscrita en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 107 de antigüedad. La Hermandad de Pozuelo fue erigida canónicamente, como Asociación Pública de la Iglesia, el 12 de diciembre de 1994, por decreto del Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, Emmo. Sr. Dr. D. Antonio María Rouco Varela. Anteriormente existía como Agrupación Parroquial desde 1988. La Hermandad tiene su Sede Canónica en la Parroquia de Santa María de Caná. Su Hermano Mayor es D. Francisco J. Aparcero Fernández de Retana y su Director Espiritual el Rvdo. P. D. Jesús Higueras Esteban. Su actual Hermandad madrina es la de Villalba del Alcor y antes lo fue la Hermandad de Gines. Desde nuestra web oficial, la Hermandad Matriz quiere felicitar al Hermano Mayor, Junta de Gobierno y a todos los hermanos de la nueva Hermandad Filial, por este nombramiento al que se han hecho merecedores, y «pedimos a nuestra Madre, Mª Santísima del Rocío, que les ilumine y guíe en esta nueva etapa de su caminar como Hermandad del Rocío».