Más X, más Iglesia, más sociedad - Alfa y Omega

Más X, más Iglesia, más sociedad

Ya ha comenzado la Campaña de la Declaración de la Renta 2013, una nueva oportunidad para seguir colaborando al sostenimiento económico de la ingente labor social y pastoral de la Iglesia católica

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Desde el pasado 1 de abril, la Agencia Tributaria ha puesto ya a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la Declaración de la Renta correspondiente al IRPF 2013. Los fieles católicos y los contribuyentes que lo deseen tienen la posibilidad de seguir contribuyendo al sostenimiento de la Iglesia y de su ingente labor social, pastoral y caritativa a través de la casilla de la X correspondiente a la Iglesia católica.

El Programa para el Sostenimiento Económico de la Iglesia, a través del portal www.portantos.es, recuerda que marcar la X en la casilla de la Iglesia supone contribuir al sostenimiento básico de la Iglesia para que pueda continuar realizando su labor tanto a nivel pastoral como social. Gracias a ello, se ayuda a financiar la labor de más de 23.000 parroquias, cerca de 850 monasterios de clausura, más de 200 hospitales y ambulatorios, más de 300 guarderías, más de 900 orfanatos, más de 1.600 centros de acogida y reinserción social y familiar.

Marcar la X no tiene coste alguno para el contribuyente: no se paga de más y se asegura que el 0,7 % de los impuestos del contribuyente se destina a colaborar para que la Iglesia siga desarrollando su labor.

La campaña Portantos recuerda que Iglesia, para su sostenimiento, sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, se recuerda que los ingresos obtenidos a través de la X suponen la financiación entre el 25 % y el 30 % de las necesidades de la Iglesia: el resto lo recibe de las aportaciones, también voluntarias, de los católicos.

masxmasiglesiamassociedad2

Cada vez más X a favor

En la última Declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013), se incrementó el porcentaje de Declaraciones a favor de la Iglesia católica, pasando del 34,83 % del año anterior, al 34,87 %. Ello supuso 150.000 Declaraciones más con asignación con respecto a los datos de hace cinco años: en total, son en torno a 9 millones los declarantes que marcan la asignación a favor de la Iglesia. Todo ello da fe de la confianza creciente de los españoles en la labor de la Iglesia, a pesar de las difíciles circunstancias económicas.

Además, es posible marcar al mismo tiempo la casilla de la Iglesia y la de Fines sociales, destinando un 0,7 % de sus impuestos a la Iglesia católica y 0,7 % a Fines sociales, sin que esto suponga pagar más impuestos.

¿Cómo marcar la X?

Para ayudar al sostenimiento de la Iglesia, basta con marcar la X a favor de la Iglesia en el borrador de su Declaración. Si recibimos la ayuda un tercero (oficinas de Hacienda, asesor fiscal, un familiar o algún Banco o Caja, etc.), es preciso recordarle que nuestro deseo es marcar la casilla a favor de la Iglesia católica. Y, si al recibir el borrador en casa no aparece marcada la X, se puede modificar el borrador: por Internet (a través de la web de la Agencia Tributaria, facilitando la clave alfanumérica que aparece en el borrador), por teléfono (en el 901 200 345, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas), o personalmente (en las oficinas de la Agencia Tributaria, previa cita concertada a través de Internet, o en el teléfono 901 223 344).