«El cristianismo es hoy perseguido de manera brutal» - Alfa y Omega

«El cristianismo es hoy perseguido de manera brutal»

El cardenal Osoro ha inaugurado la Conferencia Mundial de las Religiones en Madrid, en la que participan algunos de los principales líderes religiosos del planeta. «No se trata de competir por ver qué religión tiene más perseguidos, sino de denunciar la lógica del odio y de la persecución por motivos religiosos», dijo el arzobispo de Madrid

Ricardo Benjumea
Foto: EFE/J. J. Guillén

«Estamos alcanzando máximos inasumibles de persecución religiosa en el mundo». Ante decenas de autoridades religiosas cristianas, musulmanas y judías reunidas en la Conferencia Mundial de las Religiones, organizada por la Fundación Evsen los días 6 y 6 de noviembre en Madrid, el cardenal Carlos Osoro apeló a la concordia entre los diferentes credos, pero sin dejar de denunciar la persecución que sufren las minorías cristianas en diversos países, donde «el cristianismo es perseguido de manera brutal». «Estoy pensando en realidades concretas de la iglesia martirial en estos momentos de la historia: Siria, Irak, Irán, Egipto o Venezuela, por citar algunos ejemplos de persecución contra el cristianismo», concretó el cardenal, quien advirtió también frente a la «cristianofobia en países de tradición cristiana», que definió como una «patología a la que no hay que perder la pista».

Osoro se refirió también a la persecución que sufren las minorías musulmanas, citando el caso de Myanmar. «No se trata de competir por ver qué religión tiene más perseguidos», dijo, «sino de denunciar la lógica del odio y de la persecución por motivos religiosos».

«Es verdad que en nombre de la religión se han podido justificar las confrontaciones, pero esto ocurre cuando se toma el nombre de Dios en vano»; «la verdadera experiencia de Dios para los creyentes, más allá del credo que confesemos», implica un llamamiento a «construir un mundo presidido por la concordia, el amor y la paz», de modo que «solo una interpretación torcida e interesada de Dios puede levantar muros y provocar violencias».

Trabajar juntos por los pobres del mundo

Madrid se ha convertido esta semana es la sede de este peculiar congreso mundial de las religiones, en el que participan el gran rabino de Jerusalén, el gran muftí de Siria o Tawadros, el papa copto de Egipto, comunidad que acaba de sufrir un nuevo atentado.

Entre los representantes católicos, se encuentran los cardenales Rouco (emérito de Madrid) y Cañizares (arzobispo de Valencia), a quienes precedió en una de las primeras intervenciones del lunes el cardenal albanés Ernest Simoni, representante de una Iglesia mártir, hermanada con la mayoría musulmana por medio de la persecución religiosa durante el régimen socialista.

Como vía para fortalecer la concordia entre los distintos credos, Simoni aconsejó el trabajo a favor de «los pobres del mundo», por medio del cual las religiones construirán «su tesoro en el cielo».

En el encuentro también van a participar diferentes líderes políticos como Pablo Casado, presidente del Partido Popular, y la ministra de Justicia Dolores Delgado.