Jornada Mundial de la Paz: «la buena política está al servicio de la paz» - Alfa y Omega

Jornada Mundial de la Paz: «la buena política está al servicio de la paz»

«El compromiso político —que es una de las expresiones más altas de caridad— comporta la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización», subraya el Vaticano en el lema de la 52 Jornada Mundial de la Paz

Redacción
Foto: CNS

Para el Vaticano, «la buena política está al servicio de la paz». Así lo afirma en el lema de la 52 Jornada Mundial de la Paz —publicado este martes—, que se celebrará el 1 de enero de 2019. Pero «no hay paz sin confianza mutua», continúa el Vaticano, y «la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada».

De esta forma, el compromiso político «—que es una de las expresiones más altas de caridad— comporta la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización». Y esto no es solo responsabilidad del «gobernante», sino que afecta también «a cada ciudadano». Unos y otros tienen como misión «salvaguardar el derecho y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre las generaciones y entre las culturas».

Conciencia de comunidad

Asimismo, «cuando el hombre es respetado en sus derechos, brota en él el sentido del deber de respetar los derechos de otros». Y cuando los derechos y los deberes están asegurados, se acrecienta en el hombre «la conciencia de pertenecer a una misma comunidad, con los demás y con Dios».

Por lo tanto, concluye el Vaticano, «estamos llamados a llevar y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y sus derechos».