Los obispos franceses anuncian una comisión independiente para estudiar los abusos desde 1950 - Alfa y Omega

Los obispos franceses anuncian una comisión independiente para estudiar los abusos desde 1950

Proponen «un gesto económico» con las víctimas y trabajar con ellas para hacer memoria y que estos hechos no se olviden

Fran Otero
Foto: AFP/Eric Cabanis

La asamblea plenaria que reúne a los obispos franceses en Lourdes hasta este jueves 8 de noviembre ha estado marcada por la acogida y escucha de personas víctimas de abusos cuando eran menores. Un acto que, según los propios prelados, se enmarca en un trabajo de años y una reflexión sobre las medidas a tomar para luchar contra la pedofilia. «Este encuentro entre víctimas y obispos ha permitido confirmar la necesidad de trabajar juntos en esta tarea», afirmó Georges Pontier, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia de Obispos de Francia.

La principal medida que ha nacido de esta reunión episcopal ha sido la creación de una comisión independiente que pondrá luz sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia desde 1950, de modo que se puedan comprender las razones que favorecieron la manera en que fueron tratados. Una comisión que deberá, además, evaluar las medidas tomadas por la Conferencia de obispos de Francia desde el año 2000. Todo ello se mostrará en un informe que deberá hacerse público en un plazo de entre 18 meses y dos años. Pontier comunicó que próximamente se comunicará el nombre de las persona que encabezará este nuevo organismo así como sus miembros.

Además de esta, los obispos galos han tomado otras decisiones que tiene que ver con el trabajo en su interior. Por ejemplo, quieren tener «un gesto económico» con las personas que han sufrido estos abusos; se proponen hacer un trabajo de memoria recogiendo los testimonios de las víctimas para comprender las razones que provocaron estos hechos –quieren, en este sentido, que no se olviden estos actos, «que han marcado la vida de muchas personas»–; además, publicarán un informe periódico y preciso sobre el estado de la lucha contra la pedofilia. Otro de los campos de acción tiene que ver con la prevención, que quieren acentuar con programas específicos de sensibilización, sobre todo, en las parroquias.

Al final del documento se refieren a los sacerdotes que han cometido estos deplorables actos y muestran su intención de tomar medidas específicas de acogida y de acompañamiento.