El Papa reconoce el martirio de ocho seminaristas de Oviedo, seis de ellos fusilados en 1934 - Alfa y Omega

El Papa reconoce el martirio de ocho seminaristas de Oviedo, seis de ellos fusilados en 1934

Seis de los ocho seminaristas asturianos mártires, y un sacerdote, fueron fusilados en 1934 durante el ataque al convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal. Francisco también ha reconocido el martirio de un médico catalán asesinado en 1936 y las virtudes heroicas de dos religiosas

Redacción
El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, recientemente en España durante la beatificación de Tiburcio Arnáiz. Foto: EFE/Daniel Pérez

El Papa Francisco ha firmado los decretos de reconocimiento del martirio —por lo que serán beatificados próximamente— de ocho seminaristas y un sacerdote del Seminario de Oviedo y del médico catalán Marià Mullerat Soldevila. Del primer grupo, seis fueron fusilados el fusilados en 1934 y tres entre 1936 y 1937, durante la Guerra Civil española. El doctor Mullerat fue asesinado también en 1936.

Durante la audiencia con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Beciu, el Pontífice también ha declarado las «virtudes heroicas» de las monjas españolas, María Antonia Pereira (1700-1760), nacida El Penedo (Asturias) de la orden de las Carmelitas descalzas y de Arcángela Badosa Cuatrecasas (1878-1918), nacida en Sant Joan les Fonts (Girona) de la congregación las Hermanas de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Foto: Arzobispado de Oviedo

Los primeros seminaristas asturianos en sufrir, junto con el sacerdote, el martirio, fueron fusilados el 7 de octubre de 1934, durante la llamada revolución de Oviedo y el ataque al convento de Santo Domingo y el Palacio Arzobispal. El médico Marià Mullerat Soldevila nació en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) el 24 de marzo de 1897 y murió en la Arbeca (Lérida) el 13 de agosto de 1936 tras ser capturado por el bando republicano.

La declaración del «martirio» es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que la promulgación de las «virtudes heroicas» supone que a partir de ahora se les otorgará el título de «venerables» y se comenzará el proceso para continuar su beatificación.

Efe / Redacción

Decreto completo del Papa

El 7 de noviembre de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en su audiencia a S. E. el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre autorizó a la congregación a promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas y la confirmación del culto desde tiempos inmemoriales (beatificación «equivalente») del Siervo de Dios Michał Giedrojć, laico profeso de la Orden de San Agustín; nacido en Giedrojce (Lituania) alrededor del año 1420 y fallecido en Cracovia (Polonia) el 4 de mayo de 1485.

En la misma audiencia, el Santo Padre Francisco autorizó a la Congregación a promulgar los Decretos relativos a:

—El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Edvige Carboni, laica; nacida en Pozzomaggiore (Italia) el 2 de mayo de 1880 y fallecida en Roma el 17 de febrero de 1952.

—El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Benedetta Bianchi Porro, laica; nacida en Dovadola (Italia) el 8 de agosto de 1936 y fallecida en Sirmione del Garda (Italia) el 23 de enero de 1964.

—El martirio de los Siervos de Dios Ángel Cuartas Cristóbal y 8 compañeros alumnos del Seminario de Oviedo. asesinados por odio a la fe en Oviedo (España) entre 1934 y 1937.

—El martirio del Siervo de Dios Mariano Mullerat i Soldevila, laico y padre de familia, nacido en Santa Coloma de Queralt (España) el 24 de marzo de 1897 y asesinado por odio a la fe en El Pla, cerca de Arbeca (España) el 13 de agosto de 1936.

—El martirio del Siervo de Dios James Alfred Miller, hermano profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; nacido en Stevens Point (Estados Unidos de América) el 21 de septiembre de 1944 y asesinado por odio a la fe en Huehuetenango (Guatemala) el 13 de febrero de 1982.

—Las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Giovanni Jacono, arzobispo titular de Mocisso, anteriormente obispo de Caltanissetta; nacido en Ragusa (Italia) el 14 de marzo de 1873 y fallecido allí el 25 de mayo de 1957.

—Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alfredo María Obviar, primer obispo de Lucena y Fundador de la Congregación de los Catequistas Misioneros de Santa Teresa del Niño Jesús; nacido en Lipa (Filipinas) el 29 de agosto de 1889 y fallecido en Lucena (Filipinas) el 1 de octubre de 1978.

—Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giovanni Ciresola, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Pobres Siervas de la Preciosísima Sangre – Cenáculo de la Caridad; nacido en Quaderni di Villafranca (Italia) el 30 de mayo de 1902 y fallecido en Quinto di Valpantena (Italia) el 13 de abril de 1987.

—Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Luigi Bosio, sacerdote diocesano; nacido en Avesa (Italia) el 10 de abril de 1909 y fallecido en Verona (Italia) el 27 de enero de 1994.

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Luigi Maria Raineri, clérigo profeso de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo, Barnabitas; nacido en Turín (Italia) el 19 de noviembre de 1895 y fallecido en Crespano (Italia) el 24 de noviembre de 1918.

—Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Rafaela de la Pasión (nacida en el siglo: Rafaela Veintemilla Villacís), fundadora de la Congregación de las Agustinas Hijas del Santísimo Salvador; nacida en Quito (Ecuador) el 22 de marzo de 1836 y fallecida en Lima (Perú) el 25 de noviembre de 1918.

—Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Antonia de Jesús (nacida: María Antonia Pereira y Andrade), monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; nacida en El Penedo (España) el 5 de octubre de 1700 y fallecida en Santiago de Compostela (España) el 10 de marzo de 1760.

—Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Arcángela Badosa Cuatrecasas, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Santísima Virgen María del Monte Carmelo; nacida en Sant Joan les Fonts (España) el 16 de junio de 1878 y fallecida en Elda (España) el 27 de noviembre de 1918.

—Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Maria Addolorata del Sagrado Costado (nacida: Maria Luciani), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Pasión de Jesucristo; nacida en Montegranaro (Italia) el 2 de mayo de 1920 y fallecida en Teramo (Italia) el 23 de julio de 1954.

—Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Lodovico Coccapani, laico, de la Orden Franciscana Secular; nacido en Calcinaia (Italia) el 23 de junio de 1849 y fallecido allí el 14 de noviembre de 1931.