Beatificados 16 mártires en Barcelona - Alfa y Omega

Beatificados 16 mártires en Barcelona

«La gloria de los mártires permanece, mientras que los regímenes de persecución pasan», dijo el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, durante la beatificación de 16 mártires de la archidiócesis Barcelona asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937

Archidiócesis de Barcelona
Foto: Arzobispado de Barcelona

El cardenal Angelo Becciu señaló el sábado durante la beatificación en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona que «en los beatos que celebramos, la Iglesia reconoce un modelo a imitar» y añadió que «estos testigos de la fe vivieron con generosidad y coraje los valores de la vida religiosa, lo que provocó el ensañamiento de sus perseguidores». Asimismo, manifestó que «estos hermanos y hermanas nos dicen hoy pero en todo esto vencemos de sobra gracias a Aquel que nos ha amado», por lo que «la gloria de los mártires permanece, mientras que los regímenes de persecución pasan».

Los 16 mártires son sacerdotes, personas consagradas y laicos; jóvenes y ancianos; hermanos estudiantes y superiores; obreros, padres de familia y educadores: todos ellos servidores, por el Evangelio y el amor a Dios, hasta el momento de su entrega martirial. Concretamente, la Causa está compuesta por nueve religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula, tres religiosas de la Congregación de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, una religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y tres laicos protectores de los religiosos de San Pedro ad Víncula, todos pertenecientes a comunidades en Cataluña.

Durante la celebración, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, indicó que «en compañía de los hermanos obispos de nuestra Archidiócesis de Barcelona y de las Iglesias hermanas en las que nacieron, estos Beatos desarrollaron su misión y entregaron sus vidas por amor».

Por su parte, tras el rezo del Ángelus el domingo, el Papa Francisco recordó a los mártires beatificados señalando que «estos nuevos Beatos fueron asesinados por su fe, en diferentes lugares y fechas, durante la guerra y la persecución religiosa del siglo pasado en España. Alabamos al Señor por estos valientes testigos suyos».