El Vaticano pide a los obispos de EE. UU. aplazar la votación de nuevas medidas frente a los abusos sexuales de obispos - Alfa y Omega

El Vaticano pide a los obispos de EE. UU. aplazar la votación de nuevas medidas frente a los abusos sexuales de obispos

La Plenaria del episcopado estadounidense valora estos días mecanismos de denuncia gestionados por terceros que desemboquen directamente en la Nunciatura y la Policía y un comité de laicos que investigue estos casos. La intención era votar estas medidas entre el martes y el miércoles, pero la Santa Sede ha pedido retrasar la votación final hasta después de la reunión de febrero en la que todas las Conferencias Episcopales del mundo reflexionarán sobre este tema junto al Papa en el Vaticano

María Martínez López
Los obispos de EE. UU., durante la jornada de oración del lunes. Foto: CNS

Los obispos de Estados Unidos se están preparando para dar importantes pasos y extender la política de tolerancia cero ante los abusos a los casos en los que los perpetradores son obispos. Esta cuestión será casi la única tratada en la Asamblea Plenaria de otoño que se inaugura este lunes con una jornada dedicada a la oración y el discernimiento.

Después, a lo largo del martes y el miércoles, se debatirán una serie de medidas concretas para responder a la última crisis de abusos sexuales, que tuvo su cénit en verano con el informe del Gran Jurado de Pennsylvania sobre mil casos de abusos perpetrados por 300 sacerdotes a lo largo de 70 años, y el escándalo en torno al excardenal Theodore McCarrick.

Tras el debate, estaba previsto que los obispos votaran las medidas, pero este lunes la Santa Sede, a través de una carta de la Congregación para los Obispos, pidió a la Conferencia Episcopal (USCCB, por sus siglas en inglés) que retrasara la votación final de las medidas hasta después de la reunión de febrero en la que todas las Conferencias Episcopales del mundo reflexionarán sobre este tema junto al Papa en el Vaticano.

En el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la USCCB, confirmó la recepción de la carta de la Congregación para los Obispos y afirmó que, en contra de lo inicialmente planeado, se estudiarán las medidas pero no se votarán.

Los prelados estadounidenses, según DiNardo, han «aceptado con decepción» la petición de la Santa Sede, pero el cardenal quiso dejar claro que «seguimos comprometidos con el programa específico sobre una mayor responsabilidad episcopal que discutiremos estos días».

Facilitar las denuncias

A pesar del compromiso anunciado por el presidente de la USCCB, hasta después de la reunión de febrero en el Vaticano queda la duda de si las medidas que puedan tomar los obispos satisfarán a las voces de EE. UU. que, como reacción a los escándalos de abusos, reclaman acciones contundentes a veces hasta un extremo poco realista.

Una de las medidas que se debatirán esta semana parece caminar en esa dirección: la creación, anunciada en septiembre, de mecanismos gestionados por terceros para denunciar los abusos cometidos por obispos, que serán derivados al nuncio apostólico y, si es pertinente, a los cuerpos de seguridad. Antes de llegar al nuncio, además, las denuncias podrían ser investigadas por una comisión de expertos laicos, de forma que el embajador del Vaticano reciba un informe lo más completo posible.

Otras medidas planteadas son un código de conducta para los obispos y un protocolo que indique cómo actuar en los casos de obispos apartados de su cargo por abusos. En el diálogo entre los obispos jugarán un importante papel sendos informes del Consejo Asesor Nacional y la Junta Nacional de Revisión.

También Chile e Italia

El episcopado estadounidense no es el único que esta semana tiene que enfrentarse a sus fantasmas. También en Chile, con 139 causas de abusos abiertas, que implican a 245 víctimas y 190 investigados, se inaugura este lunes una Plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal.

El encuentro abordará nuevas medidas para evitar que vuelva a repetirse una crisis que ha desencadenado resultados sin precedentes, como la dimisión del episcopado en pleno el pasado mayo. De hecho, el grupo de 33 obispos que se reúnen está formado por 25 que ya han presentado su renuncia, y ocho administradores apostólicos.

Esta semana, además, la Conferencia Episcopal Italiana publicará sus nuevos protocolos para la prevención de abusos. México, Francia, Indonesia, Bolivia y España son otros países cuyos episcopados están en plena cuenta atrás para llegar al encuentro de presidentes de conferencias episcopales convocado por el Papa del 21 al 24 de febrero (dentro de poco más de cien días) con los deberes hechos.