Los Claretianos habilitan un correo electrónico para víctimas de abusos - Alfa y Omega

Los Claretianos habilitan un correo electrónico para víctimas de abusos

Se comprometen a investigar cualquier comportamiento inadecuado de sus miembros con independencia de la fecha en que haya podido ocurrir

Fran Otero
Foto: REUTERS/Toby Melville

Tras salir a la luz pública un caso de abusos sexuales a mediados de los años 70 en el Colegio Claret de Madrid, tanto la dirección del centro como los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, han habilitado un canal de comunicación con víctimas de abusos para que hagan llegar sus testimonios y denuncias.

En un comunicado en el que anuncian que está en marcha una investigación sobre el citado caso, muestran a las víctimas su «máximo respeto y aprecio», al tiempo que muestran su «total disposición a ponernos en contacto con aquellas que lo deseen ofreciéndoles la posibilidad de dirigirse a la dirección de correo electrónica vicario@claretianos.es».

Y añaden: «Con vergüenza pedimos perdón por no haber sabido detectar y reconocer a tiempo la magnitud y gravedad del daño que algunas personas podían estar padeciendo. Lamentamos profundamente todo comportamiento inapropiado que haya podido darse, incluidos los que ya están siendo objeto de investigación, y sus consecuencias y pedimos perdón por ellos».

En este sentido, se comprometieron, «con independencia de la fecha en que haya podido ocurrir, a investigar siempre cualquier comportamiento inadecuado de sus miembros y a animar en todo caso a las posibles víctimas a acudir a las autoridades competentes».

Por otra parte, también sobre la cuestión de los abusos, varias congregaciones están promoviendo –quieren incluir a Escuelas Católicas, Conferencia Episcopal y CONFER– que la Iglesia dé una respuesta pública conjunta sobre esta cuestión. Se trata de lanzar a la opinión pública un mensaje unívoco y claro de las principales instancias de la Iglesia.