La diócesis de Salamanca pide a las víctimas de abusos confianza en la justicia canónica - Alfa y Omega

La diócesis de Salamanca pide a las víctimas de abusos confianza en la justicia canónica

El Obispado se dirige a quienes han denunciado sus casos a través del diario El País y les invita a acudir a la justicia eclesiástica

Ricardo Benjumea
Foto: Obispado de Salamanca

«La diócesis de Salamanca declara su voluntad de que ningún delito de abusos cometido por sus sacerdotes quede oculto», ha afirmado el Obispado en un comunicado hecho público este miércoles.

En una velada referencia a la información publicada días antes por el diario El País, la nota se dirige concretamente a «algunas personas» que, en días pasados, «han manifestado de forma anónima, a través de un medio de comunicación, que han sufrido durante su adolescencia, hace bastantes años, graves abusos sexuales de parte de un sacerdote de la diócesis de Salamanca».

«A estas personas –añade el texto–, de forma particular, les rogamos que presenten a juicio sus casos, teniendo en cuenta que, a diferencia de la actual normativa penal del Estado español, estos delitos no tienen plazo firme de prescripción en el derecho actual de la Iglesia».

Facilitará todos los medios gratuitamente

La nota es, por tanto, una invitación a personas cuyos casos están prescritos civilmente para que acudan a la justicia canónica. La diócesis se compromete a «facilitar a las posibles víctimas de abusos, en sus propios tribunales, todos los medios procesales oportunos para hacerles justicia de forma gratuita, lo más rápida posible, y con garantías de respeto de la privacidad e intimidad personal de quienes prefieren que su identidad permanezca oculta».

E «invita a todas las personas que hayan sido víctimas de estos delitos, e incluso les ruega, que confíen en la justicia canónica y hagan llegar su denuncia al tribunal eclesiástico, o al propio obispo, en la forma que estimen más oportuna y fácil para ellas».

«Absolutamente reprobables»

Se argumenta que «la Iglesia católica ha venido manifestando en los últimos años, tanto en la enseñanza como en sus normas y modos de proceder, la más firme condena de cualquier abuso sexual cometido por sacerdotes contra menores de edad. Y ha asumido el firme propósito de poner en marcha cuantas medidas de carácter educativo, disciplinar, informativo y de colaboración con los tribunales del Estado que sean necesarias para que esta gravísima lacra moral desaparezca cuanto antes. Se trata de comportamientos absolutamente reprobables y degradantes, que adquieren la mayor gravedad cuando son realizados por sacerdotes, llamados a ser testigos de santidad y agentes de la santificación de los fieles encomendados a su cuidado personal».

El texto concluye con una petición de perdón «por el daño causado a sus hijos más indefensos» por parte de «la Iglesia diocesana» de Salamanca, que «sufre como madre» estas heridas provocadas a las víctimas y «anhela ofrecerles justicia y reparación».