Once años de prisión para el profesor de Gaztelueta. «Ni compensa ni repara el dolor» - Alfa y Omega

Once años de prisión para el profesor de Gaztelueta. «Ni compensa ni repara el dolor»

La condena contra el profesor del colegio vizcaíno de Gaztelueta que abusó de un alumno significa que «se ha hecho justicia, pero ni compensa ni repara el dolor», ha afirmado la abogada del joven. También ha subrayado que es un hecho muy importante para muchas víctimas, que no se atreven a denunciar

Redacción
Foto: EFE/Luis Tejido

La abogada que ha ejercido la acusación particular en el caso Gaztelueta, Leticia de la Hoz, ha afirmado que la sentencia dictada contra el profesor que abusó de su cliente «ha hecho justicia», aunque «no hay nada que compense, indemnice y repare el dolor que ha sufrido» el joven alumno, víctima de los abusos del docente cuando era menor.

De la Hoz ha hecho estas declaraciones a los medios tras conocerse que la Audiencia de Vizcaya ha condenado por un delito continuado de abusos sexuales a once años de prisión, once años de inhabilitación y 15 años de alejamiento de la víctima, al exprofesor del colegio Gaztelueta acusado de presuntos abusos sexuales durante los cursos 2008-9 y 2009-10 al alumno, que entonces contaba con entre 12 y 13 años de edad. Dada la gravedad de la pena, la letrada va a solicitar el ingreso en prisión inmediato.

La abogada ha asegurado que «son buenas noticias para la familia de la víctima». «Ha sido un juicio justo y la otra parte ha tenido la mejor defensa posible, con todas las garantías legales», ha dicho, para mostrar su satisfacción.

«El padre se ha emocionado»

De la Hoz ha asegurado que el padre de la víctima «no se lo creía y se ha emocionado» al conocer el fallo de la sentencia, de 70 folios. Ha destacado el hecho de que se haya admitido el argumento del abuso sexual continuado. «Ahora vamos a proceder a estudiar y analizar la sentencia, pero solo con conocer el fallo estamos muy satisfechos».

«Son muchos años de lucha», ha destacado. La querella se presentó en junio de 2015. El joven abusado –afirma– «lo ha pasado fatal», y ha señalado que «solo las víctimas que pasan por procesos de estos saben lo que luchan». «A nosotros, como querellantes, nos correspondía probar los hechos, y a la vista está que hemos sido capaces de conseguirlo. Después de todo el sufrimiento, ha merecido la pena».

«Todo el mundo acreditó que decía la verdad»

Según ha destacado, los informes de parte tanto del psiquiatra que ha tratado al joven durante ocho años como de los psicólogos eran «muy contundentes» y «todas las pruebas periciales se han visto ratificadas con la pericial del juzgado por tres peritos independientes nombrados por el juzgado, que han valorado por sí mismos la realidad de los hechos, y su informe también fue contundente». «Todo el mundo que vio al niño acreditó que decía la verdad», ha subrayado.

Esta sentencia —ha añadido— es muy importante porque «a las víctimas de abusos sexuales les cuesta mucho denunciar. Es un delito que lleva aparejada culpa y vergüenza, es un proceso judicial muy duro y supone para las víctimas un calvario volver al juzgado a contar siempre lo mismo, y que siempre se esté cuestionado su testimonio. Lo que por otra parte es lógico porque hay que asegurase de que la víctima no este mintiendo. Para una víctima es terrible y hay mucha que deciden no iniciar un procedimiento judicial», ha lamentado. «Las víctimas de abusos hoy tienen que estar de enhorabuena».

Por su parte, la dirección del colegio Gaztelueta ha emitido un comunicado en el que recuerda «nuestro compromiso frente a cualquier situación de abuso o acoso que pueda sufrir un menor; y nuestra más firme determinación en la lucha contra este gravísimo delito», al mismo tiempo que declara que «estamos muy afectados», ya que «varias instancias que habían intervenido hasta ahora habían desestimado las acusaciones».

Por último, señala la dirección que «siempre hemos defendido la intervención de la justicia y, como no puede ser de otra forma, acatamos la sentencia dictada por el tribunal», por lo que «ante la posibilidad de que la sentencia sea recurrida, el colegio seguirá colaborando con todas las instancias judiciales hasta que haya una resolución definitiva».

Europa Press / Redacción