«No es cuánto tengo que dar, sino cuánto me tengo que dar» - Alfa y Omega

«No es cuánto tengo que dar, sino cuánto me tengo que dar»

Este sábado se celebra en Madrid la novena Jornada Social Diocesana, en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo

«Está creciendo la sensibilidad social entre los fieles de Madrid, y eso es una buena noticia», dice Pablo Genovés, responsable del centro Santa María Fontarrón, de la Vicaría de Pastoral Social, que este sábado organiza en Madrid su novena Jornada Social Diocesana.

«Cada vez más personas quieren participar en esta jornada, y cada vez son más también los que participan en la escuela de doctrina social que se está impartiendo en todas las vicarías de Madrid», prosigue. «Eso revela mucho, y es una inquietud que ya salía en el Plan Diocesano de Evangelización, en el que muchos grupos comentaban que querían recibir más formación en lo social».

Paralelamente a este fenómeno creciente, «todavía hay mucho despiste», señala Genovés, «que es un despiste no solo eclesial, sino también social, a la hora de saber qué es lo que tenemos o podemos hacer. Pero es verdad que el aumento de la sensibilidad hacia estos temas es un buen paso. Y en esto también hemos observado una evolución: Hace 8 o 10 años la respuesta era más de bolsillo, ante cualquier catástrofe o cualquier operación kilo que organizara tu parroquia; hoy la sensibilidad pasa no solo por el bolsillo, sino también por las manos y por el corazón. Porque se trata de cuánto tengo que dar, sino cuánto me tengo que dar».

Con estas premisas afronta este sábado la Jornada Social Diocesana una nueva edición, con el objetivo de «concienciar, descubrir y formarnos sobre toda la realidad social que estamos viviendo en Madrid. No desde una atalaya teórica, sino desde un mirar, juzgar y actuar ante lo que tenemos delante, qué nos ocurre, que les pasa a nuestros hermanos de Madrid».

La Jornada tendrá lugar durante todo el sábado en el Seminario, y concluirá con la Eucaristía que presidirá a las 19:00 horas en la catedral el cardenal Osoro, enmarcada en la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco para toda la Iglesia. A esta Eucaristía se ha invitado especialmente a entidades de Iglesia que trabajan con personas en situación de exclusión social para que acudan con los destinatarios de sus proyectos, con quienes al finalizar la Eucaristía se compartirá un ágape fraterno en el exterior del templo.

Programa de la Jornada:

10:00 horas. Acogida y entrega de material.

10:30 horas. Oración de la Mesa de Comunión Diocesana.

11:00 horas. Ponencia: Ética de la acogida y hospitalidad. Por Sebastián Mora, profesor de Ética en la Universidad Pontificia Comillas.

12:30 horas. Descanso.

12:45 horas. Panel de experiencia de acogidas: Sercade y Pueblos Unidos

14:00 horas. Comida.

16:00 horas. Panel de experiencias de proteger, integrar y promover: parroquia Nuestra Señora de la Paz y Betania Hospitalidad.

17:15 horas. Descanso.

17:30 horas. Ponencia: El deber de proteger: perspectiva de los Derechos Humanos. Por M.ª Teresa Compte, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, directora del Máster Universitario de Doctrina Social de la Iglesia (UPSA-Fundación Pablo VI).

18:30 horas. Salida a la catedral de la Almudena.

19:00 horas. Eucaristía de la II Jornada Mundial de los Pobres presidida por el cardenal Osoro.

20:00 horas. Merienda servida por Carifood, empresa de inserción apoyada por Cáritas Madrid.