La Oficina de Asilo y Refugio, colapsada con 65.000 expedientes pendientes de resolución - Alfa y Omega

La Oficina de Asilo y Refugio, colapsada con 65.000 expedientes pendientes de resolución

Comisiones Obreras ha advertido de que la situación «empeorará» a partir del 9 de diciembre, cuando finalizarán los contratos de 94 trabajadores, el 70 % de la plantilla de personal interino. La oficina quedará entonces con 34 trabajadores

EFE
Foto: Alfa y Omega

Comisiones Obreras ha denunciado hoy el «grave colapso» que sufre la Oficina de Asilo y Refugio, que tiene 65.000 expedientes pendientes de resolución, y ha advertido de que esta situación se agravará en diciembre tras el cese de 94 contratos de trabajadores.

El sindicato ha explicado en un comunicado que las demandas de asilo han subido un 900 % desde 2014 y ha alertado de que ese incremento se ha convertido en «un elemento estructural».

La organización sindical ha advertido de que la situación «empeorará» a partir del 9 de diciembre, cuando finalizarán los contratos de 94 trabajadores, el 70 % de la plantilla de personal interino. La oficina quedará entonces con 34 trabajadores.

El cese de los contratos responde a la finalización del Programa Nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

En el futuro se ampliarán y consolidarán las plazas, pero el sindicato ha criticado que eso no ocurrirá hasta que se resuelva la oferta pública de empleo (de 231 puestos), «es decir, no antes de año y medio o dos».

«Y cuando se incorpore el nuevo personal necesitará una formación específica, un periodo de aprendizaje y tiempo de adaptación», ha lamentado CC. OO., además de denunciar que el Gobierno pretende sustituir al personal interino por otro.

El sindicato ha enviado al Ejecutivo un informe sobre cómo eso repercutiría «gravemente» en el servicio y le ha pedido que contrate a más personal sin cesar al interino existente.

Desde CC. OO. han pedido al Gobierno que no mire hacia otro lado ante la situación de colapso de la Oficina de Asilo y Refugio ya que constituye un problema tanto humanitario como de seguridad.