Jóvenes madrileños convocados por Scholas: El machismo «está presente en nuestro día a día» - Alfa y Omega

Jóvenes madrileños convocados por Scholas: El machismo «está presente en nuestro día a día»

200 alumnos de 12 institutos madrileños, convocados por la fundación pontificia Scholas Occurrentes, se han dado cita en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín con el reto de plantear soluciones al machismo y la violencia de género

José Calderero de Aldecoa
Foto: José Calderero

Apenas dos días antes de que se celebre el Día Internacional contra la Violencia de Género —este domingo 25 de noviembre—, cerca de 200 alumnos de 12 institutos madrileños se congregaron en el colegio Sagrado Corazón de Chamartín para idear juntos posibles soluciones al machismo, a la violencia de género o las deficiencias del sistema educativo.

Los jóvenes estaban convocados por Scholas Occurrentes, la fundación educativa impulsada por el Papa Francisco, y antes de presentar sus propuestas profundizaron durante una semana en cada una de estas problemáticas a través del diálogo con expertos o reflexionando sobre la realidad de sus propias vidas.

Pero antes de enumerar las posibles soluciones, los jóvenes lanzaron una advertencia clara: El machismo «está presente en nuestro día a día. Nosotros mismos nos hemos visto involucrados en situaciones de este tipo. Y vemos, además, que es un problema que se ha normalizado inconscientemente en nuestra sociedad».

Para revertir esta situación, los alumnos propusieron desde un «club» en redes sociales que sirviera de «punto de encuentro a las personas que han sufrido machismo o violencia de género o que quieren ayudar a combatirlo»; o la grabación de un vídeo con cámara oculta «en el que vamos a representar una escena de violencia de género. La idea es recoger las reacciones de la gente de la calle y difundirla en redes sociales para concienciar a la sociedad de que este es un problema de todos».

Autoridades locales e internacionales

Las propuestas fueron presentadas ante el director mundial de Scholas, Jose María del Corral, quien destacó «el encuentro tan bonito que se ha dado entre personas tan distintas»; y ante Juan José Nieto, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, que alabó la implicación de los alumnos y les animó a poner en marcha los proyectos presentados.

Más allá del ámbito local, las reflexiones de los jóvenes sobre este tema también serán escuchadas a nivel internacional por el propio Papa Francisco. Este mismo martes una de las participantes en el programa Scholas Ciudadanía –Claudia, de 16 años, proveniente del IES Arcipreste de Hita– se reunirá con el Pontífice para trasladarle las conclusiones alcanzadas por todos sus compañeros, después de haber sido invitada al Vaticano, en directo, por José María del Corral.

Cuarta edición

Con esta cuarta edición en la capital española, el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes cumple ya nueve ediciones de esta experiencia en todo el territorio español: dos en Valencia y una en Barcelona, Tarragona y Vigo respectivamente, y se espera cumplir la decena próximamente, cuando se lleve a cabo en Granada a comienzos de 2019. Portugal es, después de España, el segundo país europeo que acoge esta iniciativa.