España considera a Libia «puerto seguro» y, al mismo tiempo, pide huir del país ante la violencia - Alfa y Omega

España considera a Libia «puerto seguro» y, al mismo tiempo, pide huir del país ante la violencia

El Gobierno quiere que los 12 migrantes rescatados por un pesquero español vuelvan a Libia por ser el «puerto seguro» más cercano. Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores «desaconseja el viaje a Libia y se recomienda a todos los españoles que allí se encuentren que abandonen el país» ante «los recurrentes y graves problemas de seguridad»

José Calderero de Aldecoa
Foto: ABC

El Gobierno defiende que el pesquero español Nuestra madre de Loreto, con una docena de migrantes a bordo, debe desembarcar en Libia porque es el «puerto más seguro» ya que es el país que se encuentra más cerca del barco que el pasado jueves rescató a 12 personas en alta mar, a 80 millas de Libia.

Desde el Gobierno confirman las «negociaciones» que se están llevando a cabo con las autoridades libias para poder desembarcar a esta docena de personas que viajan a bordo del pesquero, con base en Santa Pola (Alicante). Eso sí, el objetivo es que se realice «con todas las «garantías».

En este contexto, fuentes de Vicepresidencia destacan que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está presente en el puerto para asistir a los migrantes que lleguen a Libia.

Libia, ¿puerto seguro?

Precisamente ACNUR ha cuestionado en reiteradas ocasiones que Libia sea un puerto seguro para el desembarco de migrantes y desaconseja los retornos a Libia tras los rescates en el mar.

El posicionamiento del Alto Comisionado respecto a Libia coincide con el del propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que en su página web explica que el país africano «se ve gravemente afectada por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad».

Ante esta situación, y «debido a los recurrentes y graves problemas de seguridad» —secuestros, atracos a mano armada y, en alguna ocasión, asesinatos contra ciudadanos extranjeros—, «se desaconseja el viaje a Libia y se recomienda a todos los españoles que allí se encuentren que abandonen el país».

De hecho, el Ministerio, informa de que la misión diplomática española «ha suspendido temporalmente algunas de sus actividades y la asistencia consular es limitada».

Desembarco en España

Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que valore la posibilidad de permitir el desembarco en territorio español de las personas que viajan en el barco Nuestra Madre de Loreto.

En este sentido, ACNUR ha argumentado que la autorización del desembarco atiende a «cuestiones humanitarias», teniendo en cuenta que Malta e Italia no parecen estar dispuestas a permitir el desembarco de estas personas.

Sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez rechaza que el barco se dirija a territorio español para desembarcar y justifica su decisión atendiendo al temporal y fuerte oleaje que se prevé. «Es un barco pequeño y priman los criterios de seguridad», se explica desde vicepresidencia.

Ofrecimiento de Valencia

Si el Gobierno cambiase de parecer, los migrantes del pesquero podrían desembarcar en Valencia. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha ofrecido los puertos de la comunidad autónoma y ha pedido al Ejecutivo que autorice al pesquero a desembarcar a los inmigrantes en uno de ellos.

El pesquero, cuya base está en Santa Pola (Alicante), mantiene a bordo a 12 personas de diversas nacionalidades a las que rescató de una patera que pidió «amparo» al barco alicantino al verse «acosada» por una patrullera de Libia que les persiguió y logró llevarse a varios de sus ocupantes, mientras que el resto saltó al agua y trató de subir al pesquero. Tanto la tripulación como el armador han pedido que las autoridades den una pronta solución.

EP / J. C. de A.