La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita por primera vez Madrid - Alfa y Omega

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita por primera vez Madrid

AVAN
Foto: Félix Perona

El pasado domingo, 2 de diciembre, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados realizó la primera visita de su historia a Madrid. Al encuentro se desplazaron desde la capital del Turia cientos de valencianos, y también estuvieron presentes valencianos residentes en Madrid, devotos y vecinos de la capital.

La visita fue organizada con motivo de la entrega de una imagen de la Mare de Déu a la parroquia madrileña de Nuestra Señora de los Desamparados. La talla, que ha sido donada por el anterior rector de la basílica de Valencia, Juan Bautista Antón, y entregada por el actual rector, Jaime Sancho Andreu, fue bendecida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Foto: Félix Perona

Más de 300 valencianos con la Mare de Déu

Hasta el lugar se trasladaron más de 300 valencianos en cinco autobuses para acompañar a la imagen peregrina, además de los particulares que acudieron en sus coches y en otros medios.

La peregrinación de valencianos, entre ellos la banda de música de Mislata que amenizó la llegada, el traslado y la despedida de la imagen de la Mare de Déu, se trasladó, después de despedir a la peregrina, a la catedral de Santa María la Real de la Almudena. La organización reconoce que la Congregación Real de la Esclavitud «se ha volcado en los actos de la peregrina desde el primer momento, con la reserva, incluso, de un autobús».

En la visita de la Mare de Déu, también estuvieron presentes representantes de la Casa Regional de Valencia en Madrid y feligreses de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y vecinos del barrio madrileño de San Cristóbal.

Foto: Félix Perona

A imagen y semejanza de la Virgen esculpida por Vicente Navarro

La jornada comenzó en la parroquia de San Lucas, ubicada en la plaza Paloma de La Paz del barrio de San Cristóbal, con la acogida y recepción de la peregrina, seguida por una celebración de la Palabra en la puerta del templo. Posteriormente, la imagen fue trasladada en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en la plaza Los Pinazo, 6, donde el arzobispo de Madrid celebró una Misa y bendijo la imagen donada por la basílica de la Virgen.

La nueva imagen, que a partir de ahora será venerada en la parroquia madrileña y que mide 1,60 metros de alto, ha sido realizada en resina poliéster con acabado de piedra por el sistema de reproducción fotográfica en tres dimensiones. Su policromía es obra del pintor valenciano Pedro Arrue, mientras que su orfebrería pertenece a Francisco Bonillo.

Foto: Félix Perona

Se trata de una réplica de la ubicada en la entrada de la sede de la Escolanía de la Virgen, y está inspirada en la escultura de la Virgen de los Desamparados que se encuentra en el Puente del Mar de Valencia, y que esculpió el artista valenciano Vicente Navarro en 1944.