Aún falta alojamiento para 8.000 jóvenes durante el encuentro de Taizé en Madrid - Alfa y Omega

Aún falta alojamiento para 8.000 jóvenes durante el encuentro de Taizé en Madrid

La Comunidad de Taizé recuerda que puede acoger cualquier persona que tenga un hueco de dos metros cuadrados de suelo para que un joven duerma con saco y pueda ofrecerle un desayuno sencillo

Redacción
Foto: Taize

A cuatro semanas de la llegada a Madrid de 15.000 jóvenes que participarán en el Encuentro Europeo de Taizé, más de la mitad de ellos (8.000) aún no tienen plaza para dormir. Por ello, la Comunidad de Taizé ha hecho «un llamamiento apremiante» pidiendo hospitalidad.

Esta cita anual, que cada fin de año reúne a miles de jóvenes de distintas confesiones cristianas en una ciudad europea, comenzará en Madrid el 28 de diciembre. Y se prolongará hasta el 1 de enero. Ese día los jóvenes, después de pasar la Nochevieja en oración por la paz —seguida de fiestas internacionales— en las parroquias y de compartir la comida de Año Nuevo con sus familias de acogida, volverán a sus hogares.

También hacen falta lugares para acoger a un número importante de voluntarios, que llegarán el día 26. Los organizadores del encuentro piden generosidad tanto a las familias y a personas que viven solas, como a las comunidades religiosas. El ideal, que en muchos encuentros en ciudades más pequeñas se ha alcanzado, es que todos los jóvenes puedan dormir en casas en vez de en alojamientos colectivos.

No estará en casa de día

Recuerdan que «solo se necesitan dos metros cuadrados de espacio» en el suelo, pues los jóvenes peregrinos, de entre 17 y 35 años, «traerán consigo sacos de dormir y esterillas y no hace falta, por lo tanto, ni una habitación ni una cama».

Su presencia tampoco trastornará demasiado la vida de las familias, ya que «saldrán de casa a las 8 para volver a las 22 horas. A los que les alojen se les pide que les ofrezcan solamente un desayuno simple», puesto que todas las demás comidas las da la organización. Y también que, «si es posible, les inviten a compartir el almuerzo del 1 de enero».

Quienes deseen ofrecer su casa, pueden hacerlo tanto en su parroquia más cercana —ya son 170 las que están organizándose para acoger jóvenes— como en el Centro de Preparación del Encuentro (plaza de San Juan de la Cruz, 2B) o a través de Internet (www.taizemadrid.es)

La de Madrid es la XLI edición del Encuentro Europeo de Jóvenes, que se enmarca en la peregrinación de confianza sobre la tierra que comenzó el hermano Roger, fundador de la Comunidad de Taizé, en los años 70. Durante cuatro días, miles de jóvenes —explican desde la organización— buscan «crear confianza y solidaridad entre los pueblos, mediante la oración, la reflexión y el compromiso con la vida de las comunidades cristianas de la ciudad».