Ya llegan cartas para Sierra Leona. ¡No te quedes atrás! - Alfa y Omega

Ya llegan cartas para Sierra Leona. ¡No te quedes atrás!

El colegio Ciudad de los Muchachos de Madrid es uno de los que se ha sumado a nuestra campaña para felicitar la Navidad a los niños olvidados de Sierra Leona. «Queremos acompañarlos y decirles que sean fuertes», explican sus alumnos

María Martínez López
Foto: Alberto López/Misiones Salesianas

A la redacción de Alfa y Omega han llegado ya las primeras cartas de niños para los chicos y chicas de Sierra Leona. Uno de los envíos más grandes hasta ahora es el del colegio Ciudad de los Muchachos, en el barrio madrileño de Vallecas.

El colegio es de los salesianos, los mismos religiosos que ayudan a estos niños a través del proyecto Don Bosco Fambul, en Freetown, la capital. Por eso se sienten especialmente cercanos a la labor del misionero Jorge Crisafulli, su responsable. Cada año, su Centro de Cuidado a los Niños ayuda a unos 120 chicos a los que han echado o han huido de sus casas, y ahora viven en la calle y se ganan la vida haciendo pequeños trabajos o robando. También tienen dos casas para niñas que han sufrido abusos o se vieron obligadas a prostituirse para sobrevivir o pagarse los estudios. En tres años, esperan ayudar a 300. Cuando están en la calle, los chicos y las chicas pasan por todo tipo de peligros, como la violencia o las enfermedades.

A los alumnos de 5º de Primaria del Ciudad de los Muchachos les impactó sobre todo que «esos niños no tienen una casa, ni una familia que los quiera. Tampoco pueden hacer lo que estamos haciendo nosotros ahora», como ir al colegio. Se lo contaron a Glaisys Carbonell, una periodista de TRECE que visitó el colegio la semana pasada para conocer nuestra campaña.

Los chicos del Ciudad de los Muchachos preparan sus cartas, durante el reportaje de TRECE. Foto: 13 TV

Por eso han querido escribirles. «Pueden hacerles mucho daño, así que yo les estoy poniendo que sean fuertes», contaba una de las chicas. Otros mensajes que han querido escribir en sus tarjetas es que «ellos también se merecen vivir la Navidad felices. Que lo pasen bien y lo celebren con los amigos o familiares que tengan; que no estén tristes».

Lo que han hecho estos alumnos al escribir sus cartas es importantísimo para los chicos sierraleonenses. Ricardo Benjumea, nuestro director, lo explicó en TRECE: «Estos niños y niñas han vivido situaciones terribles. Y les impacta muchísimo recibir una felicitación navideña llena de cariño de alguien en la otra punta del mundo, que no los conoce pero se interesa por ellos». A veces a estos chicos solo los quieren los misioneros. El resto de la gente los desprecia, los insulta y los trata como basura. Las muestras de cariño son la mejor medicina para curar esas heridas que llevan dentro. Por todo esto, «es muy bueno que los colegios católicos aprovechen la Navidad para establecer este contacto con personas de todo el mundo», anima Ricardo. Una invitación que se extiende a los colegios no religiosos, a los grupos de catequesis y tiempo libre, y a cualquiera que quiera hacerlo en casa.

Eso sí, ¡no hay tiempo que perder! Las felicitaciones tienen que llegarnos antes del 20 de diciembre, por correo postal (c/ Pasa, 3, 28005 – Madrid) o electrónico (pequealfa@alfayomega.es). Y a ser posible, en inglés.