El hombre que inventó la Navidad. Un homenaje familiar a Charles Dickens - Alfa y Omega

El hombre que inventó la Navidad. Un homenaje familiar a Charles Dickens

Juan Orellana
Christopher Plummer y Dan Stevens en un fotograma de la película. Foto: Kerry Brown

Ya el título de la película resulta de lo más elocuente, pues todo el mundo sabe que el único propietario legítimo y acreditado de la Navidad, es el Niño Jesús de Nazaret, nacido de María hace más de 2.000 años, y cuyo advenimiento se celebra cada año en las fiestas de la Navidad, o Natividad de Nuestro Señor. Por tanto, atribuir al bueno de Charles Dickens el invento de la Navidad, más que un desatino imperdonable es síntoma de algo que merece la pena atender. En un mundo radicalmente secularizado, que ha borrado el cristianismo de la cultura como las olas borran los dibujos en la arena, la Navidad es sobre todo —o mejor dicho, únicamente— una puesta en escena estética, aderezada de buenos sentimientos. Y en esto sí que tiene más sentido atribuir a Dickens una cierta autoría, especialmente por su obra A Christmas Carol, escrita en 1943.

La película del indio Bharat Nalluri es una recreación del proceso creativo de Dickens en la escritura de la citada obra navideña, acuciado por las deudas y urgido a entregar el original en un plazo realmente estrecho. La guionista Susan Coyne se basa en la obra homónima de Les Standiford para establecer un paralelismo entre las experiencias personales de Dickens (Dan Stevens) y el personaje de Mr. Scrooge (Christopher Plummer). Todo lo que sucede alrededor del novelista le sirve de inspiración para escribir los diálogos, situaciones y personajes de la novela. Estéticamente, la cinta rinde homenaje a la magnífica película musical Muchas gracias, Mr. Scrooge, dirigida en 1970 por Ronald Neame y protagonizada por Albert Finney.

El hombre que inventó la Navidad es una cinta familiar, muy blanca, buenista, de sentimientos positivos, pero eso sí, carente de cualquier dimensión religiosa. La razón es la que hemos expuesto al principio: la película nos cuenta el nacimiento de la navidad pagana. En ese sentido es más interesante como aproximación a la figura de Dickens que como película navideña.

El hombre que inventó la Navidad
Director:

Bharat Nalluri

País:

Reino Unido

Año:

2017

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos