Un curso para conocer la infancia y vida oculta de Jesús - Alfa y Omega

Un curso para conocer la infancia y vida oculta de Jesús

El biblista Ariel Álvarez Valdés ofrece en Madrid un seminario sobre el Jesús histórico organizado por los religiosos camilos

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Fotograma de la película La Pasion de Cristo

La relación de Jesús con su familia, la vida de un niño judío en la Palestina del siglo I, su vida oculta en Nazaret…: a estas y a otras cuestiones sobre la infancia de Jesús dará respuesta el teólogo y biblista argentino Ariel Álvarez Valdés durante el seminario que los religiosos camilos organizan durante esta semana en su centro de Tres Cantos.

Usted va a presentar la figura de Jesús. En su opinión, ¿sigue la gente teniendo interés en él, o se ve más bien como algo del pasado, quizá con algunos consejos interesantes para la vida presente?
La mayoría de los cristianos sólo conoce al Jesús de la fe, que es el que aparece en los evangelios. Pero no conoce al Jesús histórico. Actualmente los estudios sobre la figura histórica de Jesús han progresado enormemente, y han ayudado a conocer mejor a Jesús de Nazaret. Lo cual no quita la fe en Jesús, sino que ayuda a contextualizar la mejor e incluso a aumentar la fe en él.

¿Los primeros años de la vida de Jesús no ofrecen entonces un perfil histórico sólido?
Precisamente este curso sobre la infancia de Jesús trata de explorar qué es lo que puede saberse, históricamente hablando, de Jesús de Nazaret. Es decir, si sacamos la cobertura de fe con la que los evangelios relatan su infancia, con qué nos encontramos realmente.

Usted va a hablar sobre la relación de Jesús con su familia…
Nosotros tenemos una imagen muy idealizada e infantil de la Sagrada Familia. Sin embargo, un análisis más cuidadoso y detallado de los relatos del Evangelio nos revela una situación conflictiva dentro de la familia de Jesús, y eso es lo que trataremos de mostrar en el curso.

¿Cómo fue la vida oculta de Jesús?
Sobre la vida oculta de Jesús no tenemos información en los evangelios. Pero gracias a los estudios extra bíblicos podemos aproximarnos a conocer cómo era la infancia y la adolescencia de un niño judío del siglo I, y hacer algunas deducciones sobre Jesús y su relación con el judaísmo. Los últimos estudios de las fuentes literarias y de las ciencias sociales han mostrado cómo era la educación, la formación religiosa y la iniciación laboral de un adolescente de aquel tiempo.

Con este seminario, los religiosos Camilos quieren ofrecer «la oportunidad de acercarse a una parte del misterio del Jesús histórico», gracias a «los datos históricos que se manejan actualmente sobre el nacimiento y los primeros años de la vida de Jesús de Nazaret», con el siguiente programa:

  • Lunes 10 de diciembre. ¿Es posible demostrar la existencia de Jesús? ¿Cómo fue la anunciación del ángel Gabriel?
  • Martes 11 de diciembre. Dónde y cuándo nació Jesús? ¿Buscaba María una posada para dar a luz?
  • Miércoles 12 de diciembre. La llegada de los Reyes Magos. La muerte de los niños inocentes.
  • Jueves 13 de diciembre. Cómo estaba formada la familia de Jesús. La relación de Jesús con su madre y su familia.
  • Viernes 14 de diciembre. El período de su vida oculta. ¿Estuvo Jesús casado?

Los seminarios se impartirán en el Centro de Humanización de la Salud (c/ Sector Escultores, 39), de Tres Cantos, de 17:30 a 20:30 horas.

Se trata de una actividad gratuita. Para asistir es necesaria la inscripción previa.