15.000 jóvenes europeos vendrán al Encuentro de Taizé en Madrid - Alfa y Omega

15.000 jóvenes europeos vendrán al Encuentro de Taizé en Madrid

Los organizadores destacan la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento para el Encuentro de año nuevo, pero siguen faltando familias para alojar a los participantes

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«Necesitamos una respuesta más generosa de los madrileños y que estén más abiertos a la posibilidad de acoger a los jóvenes en sus casas», ha dicho el sacerdote madrileño José Miguel de Haro este jueves durante la presentación del Encuentro Europeo de Jóvenes que la comunidad de Taizé organiza en Madrid del 28 de diciembre al 1 de enero.

Un equipo de voluntarios españoles e internacionales lleva tres meses preparando la acogida en familias y en parroquias, y los grupos de preparación local están haciendo su labor desde hace tiempo en 150 parroquias de Madrid. «Nuestro objetivo es la respuesta de las familias, porque es fundamental que los jóvenes se sientan bien acogidos, esto es lo más bonito de Taizé. Necesitamos más familias y que los barrios de Madrid resplandezcan de jóvenes europeos», ha dicho Santiago, uno de los voluntarios.

La organización prevé un número de 15.000 jóvenes de toda Europa en Madrid para el Encuentro. De ellos hay algunos que tienen contactos y ya tienen un lugar donde dormir; para el resto, la organización necesita 12.000 sitios en hogares preferiblemente dentro de la zona A de transporte público. «De momento ya tenemos casi 6.000 plazas cubiertas y necesitamos 6.000 o 7.000 más –ha afirmado el hermano Pedro, de Taizé–. Nuestra experiencia de los últimos años nos dice que la gente se decide en el último momento, por eso tenemos esperanza. Si no, los tendremos que acoger en colegios y en otros lugares, pero es lo ideal es acogerlos en familias».

En la organización también está trabajando la Delegación de Juventud de Madrid, una de cuyas responsables, Paulina Gosch, resaltó que «estamos en Adviento, estamos esperando al Señor, y este año Jesús viene a través de Taizé. Viene de forma inesperada, no como a veces nos imaginamos. Estos días nosotros tenemos la posibilidad de acoger a Jesús en estos jóvenes».

Además, durante estos días «se está produciendo una comunión concreta muy bonita en Madrid, porque en la acogida también están participando Iglesias de otras confesiones», ha dicho Gosch, para quien «después de la JMJ de Madrid en el año 2011 la ciudad se abre otra vez. No solo la diócesis, sino también la ciudad. Para que este encuentro salga bien hace falta que todos nos implicamos».

En este sentido, los organizadores han destacado que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han sido muy favorables a este evento desde el principio, facilitando el transporte y la regulación del tráfico para los diferentes actos. «Ha habido mucha generosidad sobre todo por parte del Ayuntamiento, una actitud muy positiva», ha dicho José Miguel de Haro.

Fuentes del Ayuntamiento han señalado a Alfa y Omega que la Dirección General de Juventud ha colaborado con 100.000 euros a la realización del evento, y que el Consistorio ha ofrecido a la organización la exención de la tasa de aparcamiento a más de 500 autobuses de peregrinos, además de un plan de emergencias y la utilización de los dos pabellones del IFEMA donde va a tener lugar el Encuentro.

Más información en www.taizemadrid.es