Los jesuitas empiezan por Cataluña «una investigación más sistemática» sobre los abusos en sus centros - Alfa y Omega

Los jesuitas empiezan por Cataluña «una investigación más sistemática» sobre los abusos en sus centros

Reconocen que algunos casos fueron gestionados de forma deficiente y piden perdón a las víctimas y a sus familias

Fran Otero
Foto: Pixabay

La Compañía de Jesús y Jesuites Educació, la fundación que integra sus centros educativos en Cataluña, anunciaron este jueves a través de un comunicado que van a emprender en sus centros «una investigación más sistemática» de los posibles casos de abusos sobre menores y conductas impropias que en el pasado –se remontan a los años 60– se hayan podido producir en los centros educativos. Cuando concluya la investigación informarán de sus resultados respetando siempre la voluntad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de las personas.

Y añaden en el comunicado: «Reconociendo que en ocasiones la gestión de estos casos ha podido ser deficiente, o las medidas tomadas han podido ser incompletas, pedimos perdón, en primer lugar a las víctimas, y a sus familias, lamentamos no haber estado siempre a la altura de la confianza depositada en nuestros centros, y manifestamos nuestra voluntad de dar luz a los casos que aún requieran clarificación».

En este sentido, se muestran dispuestos a acompañar a las víctimas y personas afectadas, al tiempo que recuerdan que hay habilitado un correo electrónico –escoltar@fje.ed– para quien quiera hacer llegar alguna información o aclarar alguna duda.

Dicho esto, los jesuitas recuerdan que vienen trabajando desde hace años para generar en sus instituciones «una cultura de protección hacia menores y personas vulnerables. «La tolerancia cero ante los abusos, promovida desde muchas instancias de la sociedad y de la Iglesia en los últimos tiempos, es incuestionable para nosotros», señalan. Así, desde 2008 están llevando a cabo programas de formación y prevención en todos los centros, con talleres para familias y alumnos, así como para educadores: «Este trabajo nos da la convicción de que nuestras escuelas en el presente son espacios seguros, en los que se toman medidas y se implementan todos los programas a nuestro alcance para trabajar por la protección».

Y concluyen de nuevo apelando a su deseo de ser transparentes y al dolor por los casos ocurridos. «Esperamos que este proceso nos ayude a aclarar situaciones del pasado y a aprender para el presente y el futuro».