El Papa Francisco visitará Bulgaria y Macedonia en 2019, su año más viajero - Alfa y Omega

El Papa Francisco visitará Bulgaria y Macedonia en 2019, su año más viajero

Anuncia ya el cuarto viaje después de Panamá en enero, Emiratos en febrero y Marruecos en marzo

Juan Vicente Boo
El Papa Francisco, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El Papa Francisco viajará a un ritmo sin precedentes en 2019, con cuatro viajes ya anunciados antes de que comience el año. Después de las visitas a Panamá en enero, Emiratos Árabes Unidos en febrero y Marruecos en marzo, el Papa viajará a Bulgaria y Macedonia del 5 al 7 de mayo, según ha informado este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano.

En Bulgaria, además de la capital, Sofía, Francisco visitará la ciudad de Rakovski, de solo 17.000 habitantes pero que cuenta con el mayor porcentaje de católicos en todo el país, de mayoría ortodoxa. El lema del viaje es Pacem in Terris, como la encíclica de Juan XXIII, que fue delegado apostólico en ese país.

En la Antigua República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre visitará solo la capital, Skopje, la ciudad natal de Madre Teresa de Calcuta, canonizada en septiembre de 2016. El lema de la visita es «No temas, pequeño rebaño».

Hace algunas semanas, el arzobispo de Bucarest, Ioan Robu, adelantó que Francisco viajará en 2019 a Rumanía, pero todavía no hay ninguna confirmación oficial.

Japón da por segura una visita del Papa el próximo año, lo mismo que Madagascar. Otros países que están esperando a Francisco son Canadá y Francia, mientras que India sigue acumulando retrasos organizativos por parte del gobierno.

El Santo Padre ha recibido incluso una invitación a visitar Corea del Norte, enviada hace unos meses a través del presidente de Corea del Sur. No es fácil que llegue a concretarse pero no es descartable, ya que Francisco tiende a ir a lugares con problemas como Sri Lanka, la República Centroafricana, o Myanmar.

En todo caso, el viaje más largo, con un total de seis días, es el previsto a Panamá del 23 al 28 de enero para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

A comienzos del pontificado, el Papa comentó a los periodistas que, debido a su edad, haría pocos viajes, pero la realidad es que ha llevado hasta ahora el mismo ritmo que Juan Pablo II, elegido con 58 años, mientras que Francisco fue elegido con 76 y cumple 82 años el próximo 17 de diciembre.

Juan Vicente Boo / ABC